Corrección. El viernes nos fuimos con la filtración de la terna de sólo candidatas propuestas por Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así que ahora corregimos y les proporcionamos los nombres correctos de estas tres mujeres: Margarita Ríos Farjat, Ana Laura Magaloni Kerpel y Diana Álvarez Maury, de esta terna, los panistas ya le echaron la sal a Ana Laura Magaloni porque el senador panista Damián Zepeda ya señaló que consideran a Magaloni Kerpel como el perfil que más vale la pena para la Suprema Corte por su trayectoria académica y profesional, decimos echar la sal, porque para como son los de la Cuarta Transformación, se opondrán a cualquier cosa que los blanquiazules quieran, ojalá y no, porque entonces en vez de Ana Laura Magaloni o Margarita Ríos (actual titular del SAT), el cargo podría recaer en Diana Álvarez, quien de acuerdo a un análisis de Raúl Rodríguez Cortés, en su artículo “La Terna de AMLO para la Corte”, Álvarez Maury no cumple con ninguno de los criterios sustanciales para ser considerada para el puesto: “Diana Álvarez Maury no garantiza suficiencia profesional, actualmente es subsecretaria en Gobernación en lugar de Tatiana Clouthier que prefirió quedarse en la Cámara de Diputados, además se define como experta en transmisión de energía cósmica y consultora de semiología de la vida cotidiana”… Ouch.
Irresponsables. No se puede quitar el dedo del renglón, tras la imposición de Rosario Piedra Ibarra en la CNDH, los irresponsables gobernadores y alcaldes panistas se llenan la boca señalando que no acatarán las recomendaciones de la Comisión, como si esa desobediencia fuera una especie de resistencia, cuando lo cierto es que trata de esconder la falta de compromiso con la defensa de los derechos humanos, y no solamente con la CNDH, pues aunque los panistas han dicho que sí atenderán a las comisiones estatales de derechos humanos, en los hechos el desdén de las autoridades es evidente, de la mano de nuestro reportero Adrián Flores le hemos dado a conocer al menos dos recomendaciones que no se han cumplido, y en el cajón de sastre que son los archivos públicos seguro encontraremos más.
Pendiente. Si como es cierto que dice el grupo al que pertenece el gobernador Martín Orozco Sandoval, sí se tomarán en cuenta los derechos humanos en el ámbito estatal, bien podrían el gobierno y los legisladores cumplir la promesa que en julio del 2017 hiciera Eduardo Martín Jáuregui, acerca de presentar una propuesta para el Plan Estatal de los Derechos Humanos, que buena falta que hace; hace dos años, quien fuera el ombudsperson estatal había señalado que en un par de meses se estaría entregando una propuesta al Poder Ejecutivo estatal, según Martín Jáuregui ya estaba casi todo amarrado, “es un proyecto que ya está prácticamente terminado, lo que restaría es sentarnos con la Secretaría de Gobierno para afinar algunos puntos y arrancar con una consulta, pues la idea es que los intereses de la sociedad queden plasmados en el Plan. Es un proyecto que quedará concluido en dos meses”. Ahora el ombudsperson es Asunción Gutiérrez Padilla, ¿qué recibió de ese adelantado trabajo?, ¿cuáles los avances en esa materia?, se supone que se realizaría una consulta entre la ciudadanía, no sólo de la capital, también en todos los municipios, ¿en qué quedó todo?
Recomendaciones. Por que, como le dijimos, resulta que hay recomendaciones pendientes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA); lo que es curioso es que algunas de estas recomendaciones son sobre el matrimonio igualitario, tema, retrógradamente, delicado en Aguascalientes. En el Congreso local es común que las sesiones se pospongan o que por ausencia de los integrantes de las comisiones no se complete el quórum y por ello no se pueda llegar a ningún acuerdo, por ejemplo, el viernes pasado, la única que se presentó a la sesión de la Comisión de Derechos Humanos, fue su presidente, Karina Banda Iglesias, los demás, no. Que porque se les llamó a otro evento, pero con todo lo que sucede uno ya no sabe qué pensar. O hasta parece que nada más asistió la diputada para dar fe de que ella nunca estuvo involucrada en la situación de Karla Cassio y decirnos que ahí estaban sus estados de cuenta y la declaración patrimonial a nuestra disposición… Todos estos juegos políticos hacen pensar otras cosas que a lo mejor no son, pero que, sabemos, la verdad la verdad, sí es por donde pensamos. Puro direte mediático.
Comparecencia. Por lo pronto, Karina Banda está muy cómoda esperando su cita el próximo viernes, en condición de testigo, para abonar al caso de la exregidora Karla Cassio, quien ya fue vinculada a proceso por el cínico fraude que se le está investigando (en resumen y como ya sabrán, no les pagaba completo el sueldo a sus trabajadores y hacía como aquel que agarra una flor, para ti y para mí, para ti y para mí). Se especula y algunos dicen que la diputada Karina Banda fue la “mente maestra” detrás de este acto de corrupción, pero no se puede comenzar una investigación al respecto a menos que el juez la dicte… Ya nos enteraremos de los resultados.
Defensoría. Hoy al mediodía se realizará la apertura de la delegación del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) en Aguascalientes, en el edificio sede del Poder Judicial de la Federación, en la que estará Netzaí Sandoval, director general del IFDP. Vale la pena porque el IFDP brinda servicios gratuitos de defensa penal y asesoría jurídica. Atiende de forma prioritaria a grupos en situación de vulnerabilidad como personas indígenas; personas con discapacidad; migrantes; mujeres; niñas, niños y adolescentes; jubilados, pensionados y personas desempleadas. El IFDP cuenta con defensoras y defensores en 103 variantes de lenguas indígenas. Tiene 32 asesores jurídicos especializados en la atención a personas con discapacidad. Cuenta con 22 asesores jurídicos especializados en la atención a personas en movilidad y sujetas a protección internacional (migrantes, repatriados, refugiados y solicitantes de asilo) y con la apertura de la delegación en Aguascalientes el IFDP suma ya 29 en todo el país.
Nombramiento. La magistrada Gabriela Espinosa fue electa como vicepresidente de la región occidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), en la Cuarta Asamblea Plenaria de la Conatrib, fue electa la propuesta encabezada por el magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México; como el presidente para el periodo 2019-2021 y con él, electa de igual manera la magistrada presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes, Gabriela Espinosa Castorena, como vicepresidente. La toma de protesta de la Mesa Directiva entrante estuvo a cargo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
La del estribo. Dijo Andrés Manuel López Obrador en un mitin realizado en Tlapa de Comonfort, que los asesinatos de los 43 jóvenes de Ayotzinapa no se pueden considerar un crimen de Estado: “No se puede hablar de crímenes de Estado, porque ahora el representante del Estado mexicano, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el Presidente de la República, el que les habla, no va a permitir ninguna injusticia y ningún acto autoritario” y a esta declaración le aplaudieron rabiosamente los jóvenes asistentes al mitin… bueno, seguramente la corte aplaudió a Luis XIV cuando dijo El Estado soy yo.
@PurisimaGrilla




