La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Ya es hora

Extraña que siendo araña… Nada bien la pasó Jorge López Martín el día de ayer; aunque el secretario de Turismo del estado se mostró muy contento y tranquilo en la rueda de prensa a la que convocó para la una de la tarde, y se dijo feliz por el protocolo que de manera meramente mediática se hizo del vuelo inaugural TAR de la ruta Aguascalientes-Monterrey, presumiéndolo como un gran logro de su trabajo al frente de Turismo, lo cierto es que esa sonrisa sólo fue una pantalla. Como se dice coloquialmente, López Martín estaba muerto por dentro, pero de pie como un árbol, porque aparte de que en los medios, sobre todo los digitales, le tundieron las críticas por destacar con bombo y platillo que la aerolínea y el aeropuerto harían del mencionado vuelo un evento espectacular, siendo que es una frecuencia que de cuando en cuando se rolan entre aerolíneas, pero que no ha dejado de existir en el estado, por la tarde de este martes trascendió que Jorge López habría atendido al llamado de la Fiscalía Anticorrupción, que encabeza su tocayo Jorge Humberto Mora Muñoz, para comparecer por el caso que se le persigue de la denuncia presentada por el diputado morenita, Heder Pedro Guzmán Espejel; como ya lo hemos comentado, hay temas en los que la Fiscalía General no revela más información y éste es uno de ellos, donde sólo se confirmó a los periodistas que había acudido al citatorio. Pero queda el compromiso de esta redacción de darle puntual detalle sobre este proceso en la edición de mañana, para lo cual aprovechamos estas líneas y de una vez le pedimos a Mora Muñoz que nos reciba mañana en su oficina para hablar al respecto, por supuesto, lo que pueda revelar, porque la acusación de Guzmán Espejel nos huele a revancha morenita, sí, exactamente igual a las denuncias de Fernando Alférez y Cuitláhuac Cardona contra el superdelegado Aldo Ruiz Sánchez, es decir, puro buscapié; aunque, antes de adelantar veredictos, pues nos extraña que siendo araña Jorge López no haya salido a declarar nada, siendo que si cae la hoja de un árbol, el titular de Turismo aprovecha para culpar a la administración de Teresa Jiménez Esquivel, ¿qué pasó entonces?

¿Cuál austeridad? Eso no llega para algunos funcionarios públicos, y menos si son del Partido Acción Nacional (PAN). Ayer se publicó mediante un trabajo de transparencia la lista de algunos gobernantes (los que sí dieron la información, otros fueron más cerraditos, por no decir opacos) en las que, ni tan sorpresivamente, cinco gobernadores tenían un sueldo más elevado al de Andrés Manuel López Obrador, el cual, según la Nómina Transparente que publicó en la Función Pública, percibe 108 mil 305 pesitos. Pues bueno, dentro de los cinco salió el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, en quintísimo lugar con 121 mil 662 pesos. El detalle está en que, de los cinco más “vivos”, cuatro son del partido de la supuesta oposición: del PAN (de muerto). Sí, la Federación está haciendo recortes presupuestales indiscriminadamente que terminan afectando sectores importantes en la sociedad, pero, oigan, sí, les hablamos a los del PAN que tanto reclaman presupuesto: ¡tantita congruencia!, por favor. Bueno, porque otra es bajar suelditos, y sí, seguir insistiendo al federal que gestione capital para sectores importantes. Es que realmente qué se está haciendo con el dinero, en el Congresito se jamban todo en lo que dicen ellos que es ayuda social (que más bien son despensas para obtener votos, o algo así parece), ahora en el Ejecutivo estatal también se ve que no les va mal con la lana, pero en la sociedad en general no se ve reflejada esa solvencia que esos dos poderes sí tienen. Qué pues, qué se puede hacer. 

La discriminación es un delito. Cuando se escuchan testimonios en el entorno cercano que en Aguascalientes suceden cosas como que en determinados colegios limitan la inscripción a hijos de madres solteras o a ellas mismas no les permiten rentar o comprar una vivienda en ciertos cotos, parecen historias del siglo antepasado, pero que desafortunadamente suceden y se extienden a otros sectores de la población como es la comunidad de la diversidad sexual, y para muestra un lamentable botón. En Facebook circula la denuncia de una pareja de chicos que comenzaron a planear su boda y pensaron hacerlo en un lugar llamado Hacienda Garabato en Aguascalientes; cuando estaban a punto de firmar su contrato recibieron un correo donde se les notificó que no les pueden dar el servicio de la hacienda debido a que es obligada la ceremonia católica en caso de que el evento sea una boda, sabedores que si se trata de una pareja LGBT+ no van a realizar una ceremonia religiosa y mucho menos católica. De esta manera, los dueños del lugar pretendieron ocultar algo que a todas luces se llama homofobia y una clara actitud de exclusión hacia la comunidad LGBT+ Evidenciar este tipo de actos resulta importante, pues no se trata sólo de una pareja a quienes se les negó el servicio y que pueden buscar otro lugar para su evento, sino el hacer evidente que situaciones como éstas son comunes en nuestra sociedad, en la que lejos de promover los valores de la inclusión, la aceptación y el respeto, con argumentos absurdos pretenden justificar lo que es evidente que se trata de un acto de discriminación, el cual, si no es posible respetar y aceptar las diferencias en los otros, hemos de recordarles que en nuestro país está tipificado como un delito y es factible de ser denunciado ante la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, además de otras instancias.



Salud, Lupillo. El secretario de Comunicación del Ayuntamiento de Aguascalientes, Enrique de la Torre, informó que el Comandante Lupillo se encuentra bien de salud así: “La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes informa que el Comandante en retiro J. Guadalupe Esparza Villalobos se encuentra bien de salud y lúcido, por lo que se desmiente el rumor malintencionado que se publicó en redes sociales. Por instrucciones de la Alcaldesa Tere Jiménez, el Secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Comisario General, licenciado Antonio Martínez Romo ordenó acudieran elementos de la Policía Vial al lugar donde se encuentra para verificar si la información publicada por una persona en una página de la red social Facebook era acertada o no. Por lo que al hacer contacto en el sitio donde se encuentra el Comandante en retiro J. Guadalupe Esparza Villalobos se percataron que la publicación era totalmente falsa, procedieron a platicar con sus familiares cercanos, con lo que se pudo comprobar que está totalmente lúcido y en buen estado de salud”. Bien por Enrique de la Torre, por atajar en forma oportuna las fakes news, por supuesto, no faltó quien reclamara al funcionario municipal que por qué mandaba ese mensaje a través de las redes oficiales, bueno, de alguna forma hay que dar certeza ante el abuso de las redes sociales de calumnistas y autonombrados reporteros, que con tal de cobrar en el municipio, multiplican las páginas de Facebook en las que reproducen puras tonterías.

La del estribo. “Pensamos que podíamos detener el horror. No fue así”, escribió Javier Sicilia a Julián LeBarón, el poeta lamentó el asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón, y recordó que hace ocho años encabezaron juntos el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Sicilia mencionó que creyeron que los gobiernos podían detener “el horror. No fue así: el poder, con otros rostros, con otros nombres, con otras maneras, continúa mintiendo, encubriendo la realidad, consintiendo la barbarie que, como lo dijimos entonces, está enquistada en el Estado como un repugnante lodo”, Javier Sicilia consideró que la “espantosa masacre” sufrida por la familia de Julián LeBarón hace preguntarse: “¿no es tiempo de que el pueblo de México -del que tanto habla ahora el actual Presidente- vuelva a congregarse para sentar al poder, no a exigirle, sino a obligarlo a realizar una verdadera política de verdad, justicia y paz, por la que tú y tantos otros hemos luchado sin descanso, una política con la que Andrés Manuel se comprometió, que a lo largo de un año de mandato traicionó y que se mide con centenas de miles de muertos, desaparecidos, de las que las mujeres y los niños asesinados de tu comunidad son la nueva punta del iceberg? ¿O a qué nivel de espanto y de horror tenemos que descender para que este país, este pueblo vuelva a reaccionar?”. Y sí, ya es hora.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!