Llaman a la población de Aguascalientes a prevenir enfermedades respiratorias - LJA Aguascalientes
06/08/2020


  • Gracias a las medidas preventivas se mantiene un decremento en el número de Iras con relación al año pasado 
  • Ante un resfriado común o una infección respiratoria no automedicarse y acudir a revisión 
  • Se sigue aplicando la vacuna contra la influenza en todas las unidades de salud

 

Aunque se mantiene un decremento en el número de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) de hasta un 21 por ciento en comparación con el año pasado, así como 40 por ciento menos en casos de neumonía, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), hace un llamado a no bajar la guardia y exhorta a la población a tomar en cuenta algunas recomendaciones para evitar el incremento de la cifra. 

El Secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez dijo que en lo que va del 2019 se han presentado más de 41 mil casos de Iras en las unidades del Issea, un 20 por ciento menos de las registradas en el 2018. 

Precisó que éstas son más comunes en menores de edad y adultos mayores, por lo que si llega a presentarse un aumento súbito en la temperatura corporal, el paciente no debe automedicarse; deberá acudir directamente a recibir atención médica, ya que cualquiera de estos padecimientos puede derivar en neumonía si se complica. 



Piza Jiménez añadió que como medidas preventivas, es importante evitar cambios bruscos de temperatura; es necesario el constante lavado de manos; evitar tocarse ojos, nariz y boca; al toser y estornudar usar el ángulo interno del brazo; limpiar con agua y jabón objetos de uso común; consumir alimentos ricos en vitamina C y frutas de temporada, así como mantener una buena hidratación, pero sobre todo no saludar de mano ni beso.

Recordó que la vacunación contra la influenza se encuentra aún en marcha y es necesario aplicarla a menores de 5 años y mayores de 60 años, de forma prioritaria en esta época del año, así como a las mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas como Diabetes e Hipertensión.

El funcionario estatal manifestó que es necesario mantenerse abrigado durante la noche y primeras horas del día; usar ropa gruesa, gorros y guantes, así como cubrir las vías respiratorias (nariz y boca) con una bufanda y evitar el contacto con personas enfermas.

 

Con información del Issea

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Anuncian actividades para el mes naranja en la capital de Aguascalientes
Next Arranca el programa federal Mano con Mano, en coordinación con gobierno de Aguascalientes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Concluye el curso de verano de Aguascalientes Jugando a Ser Policías

03/08/2019
Close