Sociedad y Justicia

Llaman a sindicatos a cuidar la base de cotización en pensiones y jubilaciones

  • Cálculos en UMAs perjudican a los trabajadores, en especial a burócratas
  • Es necesario promover demanda por parte de sindicatos o en lo individual

 

El Colegio de Economistas de Aguascalientes hizo un llamado a los sindicatos de burócratas del estado a fin de observar las diferencias que existen al momento de recibir sus pensiones con base al salario Mínimo o con la llamada Unidad de Medida de Actualización, conocida como UMA.

Gerardo Sánchez, integrante del Colegio de profesionales de la economía, explicó que tras una nueva ley el pago de las pensiones deberá de pagarse en UMAs, lo que significa que una pensión calculada con base en esta medida, si es de 15 mil 420 pesos -el equivalente a cinco salarios mínimos-, cantidad que al ser traducida en UMAs el trabajador perdería dos mil 720 pesos al mes bajo esta conversión.



La UMA está actualmente en 81.49 pesos, mientras que el salario mínimo está en 102.68 pesos; lo que hace evidente la diferencia en pesos de una y otra medida de conversión al momento de calcular las pensiones; además, la UMA en los últimos tres años sólo ha aumentado 16 por ciento y el salario mínimo el 41 por ciento.

“Es importante hacer un llamado a los sindicatos de los burócratas que estén atentos a las jubilaciones y pensiones de los trabajadores que se verán afectados, específicamente de los burócratas…mando esta señal de alerta a los gremios, a los líderes de los sindicatos, que estén al pendiente que sus trabajadores se pensionen en Salarios Mínimos”, expuso.

Recordó que hace aproximadamente seis semanas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo hincapié de que las pensiones deberán ser en salarios mínimos para no afectar a los trabajadores, y a principios de este año el sindicato del Issste de la Ciudad de México metió una contrarreforma para que los trabajadores de esa demarcación recibieran su pensión en salarios mínimos; pero este beneficio solo será para los burócratas capitalinos y quedan en el limbo los trabajadores del resto del país, entre estos los profesores.

En caso de que los sindicatos no promuevan este cambio para las pensiones y jubilaciones, deberá ser el mismo trabajador quien, en lo individual, promueva una demanda.

El economista recordó que el uso de la UMA comenzó en el 2014 y se convirtieron en un indicador para la imposición de multas, pero no deberá de ser así para las pensiones al ser fuertemente afectado el trabajador.

Este esquema perjudicará a los trabajadores del esquema anterior, con la llamada Ley 73, ya que de 1997 se pensionarán bajo el esquema de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!