PolíticaPortada

Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, no gana más que el presidente de la República

  • Se hicieron adecuaciones para respetar Ley de Austeridad
  • Comparece titular de Finanzas en el Congreso del Estado

 

 

 



Este jueves, en sesión ordinaria de pleno de la LXIV Legislatura, compareció el titular de la Secretaría de Finanzas del Estado, Jaime González de León, para dar cuenta a los diputados de los detalles del Paquete Económico 2020, previamente presentado como proyecto, en espera de que se le apruebe al Ejecutivo para el ejercicio fiscal del próximo año.

El funcionario estatal precisó que son más de 27 mil mdp con los que pretende operar la administración pública, a fin de fortalecer la recaudación, pues reiteró que no contempla la aplicación de nuevos impuestos o aumentos a los ya existentes, salvo el incremento del 0.5 al impuesto sobre la nómina, con lo que pasaría del 2.0 al 2.5.

Además, aseguró que no se permitirán incrementos salariales a burócratas, a excepción del personal de base con lo correspondiente a un nuevo año que obedece principalmente a la inflación; agregó que a esta medida de austeridad se suma la fusión de varias dependencias que se aplicará por tema de operatividad y permitirá alcanzar importantes ahorros en el recurso público.

Todo esto puso González de León sobre la mesa, ya que los diputados tienen hasta el 31 de diciembre para aprobar el paquete económico, aunque el coordinador de la bancada mayoritaria, Guillermo Alaniz de León, dijo que esperan dar salida a este tema a principios del siguiente mes.

Pero la sesión con los diputados no se llevó en un diálogo totalmente terso; el tema del salario del gobernador respecto de las percepciones del presidente de la República fue discusión en el pleno.

El diputado de Movimiento de Regeneración Nacional, Heder Guzmán Espejel, cuestionó al secretario de Finanzas sobre este punto con el argumento de que en el Congreso de la Unión se aprobó una minuta en la que se establece que nadie puede ganar más que el presidente: “Entonces exhortarlo, de manera respetuosa, que se apeguen a esa Ley de Austeridad”.

González de León aseguró que el Gobierno del Estado ha sido prudente y cauto en el ejercicio de los recursos y con las percepciones de sus colaboradores, para terminar diciendo la ya típica frase de que: “Yo tengo otros datos, y esos otros datos no son nada más de dicho, no sé nada más de venir aquí a decir que no es cierto”.

Puntualizó que tienen evidencia de que el presidente de la República gana más que el gobernador; acto en el que mostró una copia que muestra el salario y que, dijo, está establecido en el Diario Oficial de la Federación, de fecha 28 de diciembre de 2018.

“Ahí viene claramente, viene inclusive circulado; el tema es que el gobernador del estado gana, y viene en el Paquete Económico para 2020, y es lo que actualmente gana porque no va a tener incremento, 121 mil pesos mensuales netos; el presidente de la República, su percepción neta mensual es de 135 mil 488 pesos y es una publicación en el Diario Oficial de la Federación, aquí está, eso es evidencia y lo podemos comparar perfectamente con la disposición que viene en el Paquete Económico”, enfatizó Jaime González que cuando salió esta disposición se hizo en el análisis y las adecuaciones para respetar la ley.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!