PolíticaPortada

Morena Aguascalientes, en crisis de crecimiento por conflictos internos

  • Cuitláhuac Cardona Campos no ha sido notificado sobre su destitución en relación con la resolución de la CNHJ
  • El Comité Ejecutivo Nacional será quien notifique su sanción, hasta que no se haga esto seguirá siendo el presidente de Morena estatal. Será también ese comité quien designe un nuevo delegado

 

 

Como lo mencionamos en La Purísima… Grilla del 29 de noviembre, Cuitláhuac Cardona Campos tiene ya un pie afuera del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); ello porque la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) mandó resolución donde se sancionaba al político “con la Cancelación del registro en el padrón nacional de protagonistas del cambio verdadero de Morena, así como la destitución de su cargo como Delegado en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena…”. Cabe recordar que al morenista se le señaló que incurrió en “faltas estatutarias, transgrediendo la normatividad interna” del partido, mostrando, presuntamente, una actitud que no empata con la paridad de género. 



En rueda de prensa, el todavía presidente de Morena en el estado, Cuitláhuac Cardona Campos, afirmó que no se le ha notificado la destitución y que por tanto él sigue ocupando el puesto que había estado desempeñando. “Quien tiene que notificarme es el Comité Ejecutivo Nacional (…) sigo siendo presidente”, señaló el dirigente. Explicó que todo este asunto de la CNHJ viene de una queja que puso Hortencia Sánchez, de la Comisión Nacional de Elecciones, la cual acusó de ser miembro ilegítimo de ese organismo, porque para ser integrante de éste, se debe de ser miembro del Consejo Nacional Consultivo, al cual ella no pertenecía.

En relación con la audiencia para desahogo de pruebas, a principios de octubre, Cardona Campos indicó que sí se presentó junto con su equipo jurídico y que ahí no acudieron ni los quejosos, ni los testigos: “En ese sentido, pues prácticamente yo pensé que estaba concluido el asunto ¿no? Porque no se presentaron a ratificar lo que se había dicho. Y ahora sale un resolutivo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia donde señala que se me ha destituido como presidente”.

No obstante, aunque aún no ha sido notificado, el hecho es que sólo se está esperando a que se haga, pues esta es una resolución que se tiene que acatar dado su origen jurídico. El representante legal del aún presidente de Morena en la entidad, explicó que al momento que se le notifique ellos están en su derecho de acudir y escalar el caso a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Otro de los caminos que puede haber es que la CNHJ notifique la resolución al Comité Ejecutivo -que de hecho, lo tienen que hacer porque de ahí emanará la destitución- y que éste considere, con base en el estatuto, la destitución a raíz de que sí se le acredite una infracción a Cardona Campos, o, por otro lado, que se diga que el dictamen no está suficientemente fundado y entonces omitir la sanción.

En caso de que se haga la notificación, el mismo Comité Ejecutivo Nacional será quien haga el nombramiento del nuevo presidente puesto que los estatutos delimitan que ese organismo tiene las facultades para nombrar delegados, por esa razón es quien tiene la primacía de nombramiento. Cardona Campos destacó que la presidente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky sabía de esa situación, sino que también se enteró hasta después.

Es preciso recordar que el periodo de presidencia de Cardona Campos finalizaba el 20 de noviembre, pero con base a una jurisprudencia que hizo que se prolongará el mandato, debido a las irregularidades que hubo en el padrón de registro para las elecciones internas, no se tenía claro hasta cuándo iba a seguir desempeñando el cargo. Anteriormente se había comentado que podría alargarse todo el proceso hasta a un año porque se tenía que hacer un nuevo registro y también se habría de credencializar a los afiliados; ayer mencionó que pudieran ser entre seis o siete meses. 

Esta clase de conflictos denotan que el crecimiento del partido político resulta trabajoso de controlar y que por ello existe una fragmentación; de hecho, este problema viene a agudizar el tema de las elecciones internas del partido y hasta se admitió que actualmente el partido está en crisis. “Hay una crisis de crecimiento, o sea, finalmente nuestro crecimiento los agarró un poquito desprevenidos, el crecimiento que ha tenido el partido. En ese sentido tenemos que recomponer las cosas, precisamente para estar en condiciones de poder pelear el 2021 el próximo congreso, las próximas elecciones para diputados federales”, advirtió Cardona Campos. 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!