Necesario, cumplir con los derechos de los niños en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • El conocimiento de los derechos a temprana edad permitirá no sólo exigir que se cumplan los mismos, sino respetar los del prójimo
  • En la casa es donde más se violentan los derechos de los niños

 

 

Ayer arrancó el programa Conoce tus Derechos por parte del gobierno estatal en trabajo conjunto con el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Aguascalientes, en el que se pretende impulsar los 20 derechos que los niños tienen garantizados a través de la legislación mexicana. Adriana Jurado Valadez, secretaria ejecutiva del Sipinna en la entidad, comentó que “nos vamos a dedicar a llevar esos 20 derechos que la legislación mexicana les garantiza, a niñas, niños y adolescentes”.

Es necesario que poco a poco todos los niños y adolescentes conozcan sus derechos para que se los aprendan, y más allá de eso, puedan exigir que se les cumplan, en caso de que se les estén violentando. Adriana Jurado explicó que de esa manera también se pretende lograr que se den cuenta de los derechos del prójimo y así poder respetarlos, lo cual significaría un paso para erradicar la violencia: “Éste es un programa de prevención para la violencia”.

El programa se enfocará en los niveles preescolar, primaria y secundaria, con el fin de fortalecer el conocimiento de los derechos para que desde una temprana edad sea posible normalizar su ejercicio. La secretaria ejecutiva de Sipinna señaló que más allá de que las legislaciones consideren los derechos para este sector, se necesita que éstas se cumplan. 

Mencionó que a pesar de que la ley es clara y es garante, se necesita erradicar la cultura de la violencia que está arraigada en el país. Si bien el estado se ve obligado a hacer que se cumpla la ley y que se respeten los derechos humanos, es responsabilidad de todos los sectores que en la sociedad convergen profesar y respetar los mismos. 

El que los niños y niñas aprendan sus derechos, y cómo respetar los de los demás, desde temprana edad, podría ayudar a disminuir el tema del bullying. Adriana Jurado destacó que dentro de los subsistemas educativos que se tienen en Sipinna todavía tienen los buzones de quejas y denuncias, aunque, añadió, normalmente se ha tenido poca participación en los buzones; bien se hacen por redes sociales o en persona.

Aseguró que en casa es donde más se violentan los derechos de los niños: “Y yo creo que el segundo lugar es en las escuelas”. En relación con la violencia escolar, la más común es de niños contra niños, ahí la importancia de la erradicación de la violencia. 

Los 20 derechos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, estipulados en su artículo 13 y que serán puestos en una placa en las instituciones de educación pública, son los siguientes: Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo; de prioridad; a la identidad; a vivir en familia; a la igualdad sustantiva; a no ser discriminado; a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral; a una vida libre de violencia y a la integridad personal; a la protección de la salud y a la seguridad social; a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad; a la educación; al descanso y al esparcimiento; a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura; a la libertad de expresión y de acceso a la información; de participación; de asociación y reunión; a la intimidad; a la seguridad jurídica y al debido proceso; derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes; y de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Finaliza Torneo de natación artística en Aguascalientes
Next Fortalecen colaboración educativa Aguascalientes y Quebec 
Close

NEXT STORY

Close

Eligen a Roberto Carlos Villa Ramos como el niño difusor estatal 2017

23/03/2017
Close