Deportes

Necesario, impulsar atletismo en el estado de Aguascalientes

  • Según el presidente de la Asociación de Atletismo en el estado, ese deporte ha ido decayendo por su falta de impulso en las escuelas
  • Excluyendo el Maratón de Aguascalientes y el Guadalupano, las otras carreras en la entidad tienen una afluencia de corredores de entre 200 y 300 deportistas

 

El presidente de la Asociación de Atletismo en Aguascalientes, reconocida por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Luis Antonio Vázquez Reséndiz, comentó que actualmente se hacen alrededor de 40 carreras al año, lo que se traduce en que en algunas temporadas se llegan a hacer carreras cada ocho días. Cada una de ellas con diferente número de afluencia de corredores; los maratones de Aguascalientes o el Guadalupano son los que concentran a más competidores.

“La carrera que más corredores concentra es el famosísimo maratón Guadalupano que a veces se nos juntan inscritos unos tres mil, pero, que corren sin inscribirse, son otros mil corredores, estamos hablando de cuatro mil. El maratón Aguascalientes que ocurrió el fin de semana pasado, inscribió, más o menos, a tres mil 400”, detalló Luis Antonio Vázquez Reséndiz. Las otras competencias atléticas en el estado suelen tener entre 200 y 300 competidores.

Actualmente, en la asociación de Atletismo en Aguascalientes se tiene un estimado de 200 asociados, no obstante, quienes compiten en las carreras pueden ser ciudadanos en general, atletas, o corredores. No obstante, el presidente del organismo estatal de atletismo señaló que este deporte ha estado decayendo con el paso del tiempo. Explicó que se necesita inculcar este deporte desde la educación básica, como se hace con el futbol o el basquetbol. Asimismo, destacó que se deben de detectar los niños con talento desde edades tempranas, para poderlos impulsar y así ayudar a su desarrollo como deportistas.

“El atletismo es la base de muchos deportes, desgraciadamente a muchos no nos gusta correr” lo cual se traduce en abstinencia a las actividades deportivas y, por ende, aunado a otros factores de alimentación y herencia, en obesidad. Luis Antonio Vázquez Reséndiz comentó que por ello es importante la labor de los maestros de educación física en las primarias y secundarias: “si no el atletismo, puede ser el fútbol, el basquetbol o el vóleibol; el profesor debe de detectar ciertas características como averiguar para qué deporte es más apto cada niño”.

Hoy en día Ana Cristina Narváez, corredora de mil quinientos y tres mil metros con obstáculos; José Juan Esparza, corredor de mil quinientos, cinco mil y diez mil metros planos; e Isaías Haro son los corredores más representativos de Aguascalientes. A pesar de que sí es notorio cómo ha decaído el atletismo en la ciudad, también existen nuevos corredores que están teniendo resultados.

Luis Antonio Vázquez Reséndiz explicó que los apoyos económicos son de suma importancia tanto en deportistas latentes, como en profesionales, no obstante, estos no son sustanciosos. “No tenemos un presupuesto asignado, muchos apoyos también salen de parte del Gobierno del Estado, en este caso del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes, pero no son suficientes”, subrayó.

El presidente de la asociación lamenta que los recortes presupuestales lleguen también a sectores como el cultural o el deportivo; considera que por la insuficiencia en recurso para los atletas se va a tener que recurrir al pago de avales, con el fin de aumentar el capital y poder invertir en entrenamiento, viáticos, y demás. Lo anterior con el fin de impulsar el atletismo para obtener mejores resultados y, con ello, concientizar y darle difusión al deporte.

Las asociaciones, no sólo ésta de atletismo, necesitan -a raíz de la deficiencia del gobierno- gestionar acciones propias para poder tener un recurso mayor para sus deportistas, dado que los recursos por parte del estado y de la federación no son los ideales. Por esa razón, Luis Antonio Vázquez Reséndiz comentó que, en su caso, es posible que ya se implemente el pago de aval.

En noviembre se tienen previstas ocho carreras: 8 de noviembre, Copa Aguascalientes de Atletismo; el 9, 4ta carrera Atlética Corre en Familia; 10, Carrera Atlética Señor del Encino; 16, Carrera Atlética Santa Cecilia; 17, Carrera Atlética Sin Pelotas Sí Hay Paraíso; 23 Carrera Nocturna de Calaveras; 24 Carrera Atlética Universidad La Concordia; 24 Carrera Atlética Cristo Rey.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!