PolíticaPortada

Necesario, que diputados de Aguascalientes analicen propuesta de incremento de 0.5 en el ISN

  • Afectaría competitividad, incremento salarial, utilidades y la creación de nuevos empleos
  • Colegio de Economistas pide analizar este punto y no aprobar en automático

 

De concretarse la propuesta de incremento al Impuesto sobre Nómina (ISN) del 2 al 2.5 como está proyectado en el Paquete Económico 2020 con el objetivo de recaudar 262 millones de pesos, el estado se vería afectado en su competitividad, además que se perjudicaría tanto a empresarios como a los trabajadores, en quienes finalmente recaería este gravamen, señaló el secretario de Comisiones del Colegio de Economistas de Aguascalientes, José Gil Gordillo Mendoza.

El economista señaló que con este posible incremento del 0.5 por ciento a la tasa del ISN, el estado corre el riesgo de perder competitividad frente a otros que apliquen este impuesto en un dos por ciento o menos, además de que puede ser un aspecto definitorio a la hora de concretar una inversión para el estado o en torno a la creación de un mayor número de empleos formales por parte de las empresas.



Otra situación en la que podría afectar este incremento a la tasa del ISN, según Gordillo Mendoza, es que podría ir en detrimento de la posibilidad de que se genere algún aumento salarial para los trabajadores, pues a final de cuentas se trata de recursos que debe pagar el empresario y por ello podría verse imposibilitado a esto, o de igual modo podría repercutir en las utilidades que se entregan cada año.

Ante esta situación, la expectativa es que los diputados en el Congreso del Estado tengan a bien analizarla con cuidado y que no sea aprobada de manera automática, pues uno de los inconvenientes es que es a los contribuyentes cautivos nuevamente a quienes “les cargan la mano”.

Expuso que en el caso de Aguascalientes es uno de los estados que destina un porcentaje menor en el pago de servicios personales de nómina y salarios, sólo un cinco por ciento, mientras que otros destinan hasta el 40 por ciento de su presupuesto, como Tabasco; por ende, no consideró prudente tratar de recortar un rubro que es ya pequeño, pues además representaría un problema laboral.

“Ojalá que si realmente lo van a analizar -en el Legislativo-, realmente sea propositivo y que vean estas partes. Además, Aguascalientes es de los estados con menos deuda a nivel nacional, entonces sí tenemos un margen de maniobra tanto marginal como porcentual”, manifestó Gordillo Mendoza.

En cuanto a los municipios y los recortes presupuestales por parte de la Federación que éstos habrán de sufrir el próximo año, el economista consideró necesario ser más creativos para el tema de la recaudación y no confiar en lo poco que pudiera llegar del Gobierno Federal; situación en la que desde hace 20 años no se han visto en la necesidad de pensar.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!