PolíticaPortada

No existe dictamen del presupuesto en la Cámara de Diputados

  • Estados gobernados por el PAN serán castigados presupuestalmente
  • Aprobación del presupuesto 2020 podrá realizarse sin análisis

 

 

El diputado federal Francisco Javier Luévano Núñez recordó que en la Cámara de Diputados se viven días importantes por la aprobación del presupuesto que, si bien tenían como plazo el 15 de noviembre, a la fecha no existe un dictamen de éste, pues ni siquiera los de la Comisión de Presupuesto cuentan con él para analizar la propuesta del presidente de la República.



“Mañana (hoy 20 de noviembre) que estamos convocados al Pleno, llegaremos con un dictamen que ni siquiera los diputados de Morena tendrán el tiempo de leer para analizarlo y nada más serán levanta manos, como ha sucedido”, externó el legislador por el Partido Acción Nacional.

Consideró que las reducciones más importantes son para el campo, infraestructura carretera con una reducción de más de 16 mil millones, educación, salud -que viene también con número negativos-, vivienda está pulverizado, turismo, por mencionar algunos.

Expuso que, en el caso de Aguascalientes, al igual que los otros nueve estados gobernados por el PAN, están siendo castigados presupuestalmente a pesar de que representan el 19.76 por ciento de la población total del país, pues se consideran demarcaciones que no requieren recursos, recibirán únicamente el 4.5 del presupuesto; mientras que los seis estados gobernados por Morena recibirán el 43.6 por ciento referente al PIB: “Es muy clara la tendencia de que este presidente no gobierna para todos”.

En el tema de Desarrollo Social también disminuye aportación para los diez estados del PAN, pues se va a apoyar con el 11.8 por ciento con los programas federales estrella, mientras que en sus seis estados gobernador por Morena se canalizará el 59 por ciento. 

Luévano Núñez recordó que en la Cámara de Diputados son pocos panista -78- frente a una gran mayoría de Morena, bancada que en cada proceso ha violado la normativa, pues las aportaciones que hacen las universidades, sociedad civil y otros actores a las diversas normativas, no son tomadas en cuenta.

Recordó que en el 2019 Aguascalientes ya había sufrido recortes al presupuesto de mil millones de pesos en diferentes rubros, y para el 2020 se espera una disminución muy similar, por lo que es preocupación común de los diez gobernadores del PAN: “Bajo las condiciones que podría aprobarse el presupuesto, sin duda el próximo año podría verse perjudicado el desarrollo y la economía del estado”.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!