PolíticaPortada

No se canalizan los recursos necesarios al sector salud de Aguascalientes

  • Menor presupuesto puede traer como consecuencia malos y menos resultados en salud
  • Desaprueban creación del Insabi

 

El titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Aguascalientes (Coesamed), Salvador Alonso Sánchez, se pronunció totalmente en contra del cambio de modelo para atender a la población abierta por considerar que no están siendo canalizados los recursos necesarios al llamado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que habrá de sustituir al Seguro Popular.

El también galeno pronóstico que con menos recursos para el sector salud se puede incrementar la posibilidad de menos o malos resultados en las políticas públicas que se implementen al respecto, al considerar que las decisiones están siendo tomadas por personas inconscientes en el Senado de la República, donde finalmente se aprobó la creación del Insabi.



“La cuestión es que sí estamos preocupados porque los recursos van a ser menos de los que se tenían en el año pasado con la llegada con el Insabi, por darle permanencia a otros programas sociales. La salud en cualquier parte del planeta cuesta, y cada día cuesta más”, explicó el médico.

Observó que además existe otro rubro importante que va de la mano con la mejora en la atención a los servicios de salud, y es el de la investigación científica y desarrollo tecnológico que también se está dejando desprotegido también con menos recursos.

El encargado de recibir las quejas de los pacientes que consideran que su médico incurrió en negligencia médica señaló que existe la responsabilidad de éstos en cumplir con todas las indicaciones del médico, aunque también es cierto que no se puede tapar el sol con un dedo respecto a que hay profesionales de la salud que ven a los pacientes con signo de pesos, lo cual calificó como una vejación.

“Tenemos que estar picando piedra sobre todo con los planes de estudio de las universidades”, externó el galeno al destacar que la Coesamed busca mantenerse cercana a los estudiantes de medicina, sobre todo de los últimos semestres, con respecto a los principios éticos inherentes a su servicio profesional médico.

Alonso Sánchez dejó en claro que, aunque la gente cree que no hay riesgos en la atención médica, todo acto médico los implica, dado que la medicina no es una ciencia exacta; por eso la importancia de explicar al paciente su enfermedad, tratamiento y riesgos con “peras y manzanas” y el paciente debe exigir esa explicación completa: “Nosotros tratamos en la medida de lo posible, de no dañar al paciente, pero hay que explicarle que hay riesgos en la atención médica”.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!