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Observaciones graves a cuentas públicas de Aguascalientes regresarán a los órganos internos de control

  • Se aplicó la Ley de Fiscalización estatal y no la Ley de Responsabilidades Administrativas
  • PAN y PRD presentaron proyecto de decreto ante desconfianza del trabajo del Osfags

 

En sesión ordinaria del pleno del Poder Legislativo, fueron aprobadas sin mayor problema las cuentas públicas del Ejercicio Fiscal 2018 de los 49 entes del Gobierno del Estado, dependencias públicas y los municipios de la entidad; la novedad fue el proyecto de decreto propuesto por algunos integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, a través del diputado Enrique García López, cuyo objetivo fue que las observaciones graves señaladas en los dictámenes de la Comisión de Vigilancia sean revisadas y solventadas en sus respectivos órganos de control interno y no por el Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (Osfags).

Tras discutir brevemente la viabilidad legal de la propuesta por parte de los diputados Gustavo Báez Leos y la presidente de la Comisión de Vigilancia, Karina Eudave, el proyecto de decreto fue aprobado por mayoría con 20 votos a favor, cuatro en contra, por parte de Gustavo Báez, Salvador Pérez, Mónica Jiménez y la diputada Eudave y una abstención de la diputada Erica Palomino.



Todas las dependencias gubernamentales recibieron observaciones; más de 900 consideradas no graves por las que se emitieron las debidas recomendaciones y le deberán dar seguimiento los órganos internos de control, para que coadyuven en la adopción de medidas correctivas y preventivas, establezcan sistemas de control y supervisión eficaces, y en general se logre que los recursos públicos se administren con eficiencia, eficacia, economía y honradez para el cumplimiento de los objetivos a los que están destinados. 

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes consideró que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, las entidades fiscalizadas cumplieron razonablemente con las disposiciones normativas aplicables a la Cuenta Pública por el ejercicio fiscal de doce meses que terminó el 31 de diciembre de 2018. 

No obstante, se realizaron otras 36 observaciones consideradas graves y muchas de ellas con una probable afectación al erario, mismas que podrán ser solventadas en el futuro. Cabe destacar que se trata de faltas presuntamente cometidas tanto por servidores públicos como por particulares, en las casos en que, derivado de las investigaciones, acontezca la presunta comisión de delitos, se presentarán las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público competente.

De acuerdo a los dictámenes, los montos observados con probable recuperación por afectación al erario por entidad se detallan en la siguiente tabla:

 

ENTIDADES MONTO DE LA PROBABLE RECUPERACIÓN POR AFECTACIÓN AL ERARIO
Gobierno del Estado de Aguascalientes, Administración Pública descentralizada y Organismos descentralizados $25,484,440.57
H. Congreso del Estado $0.00
Fiscalía del estado de Aguascalientes $109,779.00 
Tribunal Electoral del Aguascalientes 0.00
Universidad Autónoma de Aguascalientes $1,215,069.75 
Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes $103,240.00
Municipio de Aguascalientes  $404,847,274.36 
Municipio de Asientos  $8,403,229.91 
Municipio de Calvillo  $172,289.20 
Municipio de Cosío  $579,171.45 
Municipio de El Llano  $4,592,557.99 
Municipio de Jesús María  $9,484,186.37 
Municipio de Pabellón de Arteaga  $6,221,016.45 
Municipio de Rincón de Romos  $6,311,215.43 
Municipio de San Francisco de los Romo  $657,117.22 
Municipio de San José de Gracia  $8,151,816.80 
Municipio de Tepezalá  $6,113,631.28 
Total $482,446,035.78

 

En lo particular, el diputado Enrique García López propuso una modificación a los artículos transitorios de todos los dictámenes a fin de que sean los órganos internos de control de las entidades fiscalizadas los que les den seguimiento a todas las observaciones de acuerdo a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Aguascalientes. La propuesta del panista García López contiene que las inconsistencias de los dictámenes elaborados por la Comisión de Vigilancia, con base en las auditorías hechas por el Órgano Superior de Fiscalización, se dieran por revisadas a efecto de que se aplique la Ley de Fiscalización del Estado de Aguascalientes, y no la Ley de Responsabilidades Administrativas; esto con base en el deficiente trabajo fiscalizador del Osfags.

De esta manera, los entes tendrán la oportunidad de entrar al fondo en subsanar observaciones consideradas graves, ya que se canalizarán directamente a los órganos internos de control para su análisis y que ahí sean solventados; en caso contrario, se le dará vista a la autoridad judicial correspondiente.

Enrique García López pidió al pleno que para considerar su propuesta los diputados recordaran el artículo 90 del reglamento interno que señala que, en las situaciones no previstas, sea la Mesa Directiva la que defina lo conducente.

La presidente de la Comisión de Vigilancia, Karina Eudave Delgado, se pronunció en contra al considerar que hay una contradicción en la aplicación de leyes, pues desde el momento que las auditorías se refieren a la Ley de Responsabilidades Administrativas, lo que su compañero de bancada propone choca con la legislación ya aplicada en la fiscalización, por tanto, es incongruente.

El diputado Báez Leos observó que con la aprobación de la reserva se vulnera el principio constitucional de reserva jurídica, pues la Ley General de Responsabilidades Administrativas es vigente y aplicable; es evidente que hay un conflicto de normas en el espacio y la solución es que prevalezca la ley de mayor jerarquía que se desprende directamente de la Constitución mexicana y no de la local: “Es claro que hay una omisión legislativa nuestra, hay que reconocerla, pero si pasa esta reserva tendremos forzosamente que adecuar la ley. Sólo pido que no vulneremos el Estado de derecho y seamos responsables con la decisión”.

El dictamen de la modificación propuesta fue aprobado, en ella se propone hacer precisiones y ampliar la porción normativa de los artículos Segundo, Tercero y Cuarto resolutivos de los respectivos Proyectos de Decreto. Lo anterior, para quedar en los siguientes términos:

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se instruye al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes para que, en un plazo no mayor de diez días hábiles, contados a partir de la publicación del presente Decreto, notifique al ente fiscalizado, en lo que refiere al respectivo informe del resultado del ente fiscalizador que fue presentado ante el Congreso del Estado de Aguascalientes, en términos del Artículo 45 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Aguascalientes.

ARTÍCULO TERCERO.- El H. Congreso del Estado de Aguascalientes, deberá remitir a la autoridad competente, copia certificada del dictamen del que deriva el presente Decreto, para que en uso de las facultades constitucionales y legales que le son conferidas, éste solicite previamente las actuaciones de los órganos internos de control, en términos de la normatividad aplicable, e inicie los procedimientos de investigación a que haya lugar, y en caso de resultar procedentes, los turne a las instancias administrativas y jurisdiccionales para su debida substanciación.

ARTÍCULO CUARTO.- Publíquese el presente Decreto en el Periódico Oficial del Estado, una vez realizada la publicación, surtirá efectos de notificación para el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes; así como para los respectivos Órganos Internos de Control competentes, para efectos de que puedan cumplimentar lo que les corresponda.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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