PortadaSociedad y Justicia

Pendiente, el fondo para Comisión de trata de personas en Aguascalientes

  • Aunque la Comisión ya está integrada, hace falta la gestión de un fondo específico para la atención de este delito
  • Según información del Secretariado Ejecutivo, hasta octubre, el delito de trata de personas en todo el país asciende a 441 incidencias, en Aguascalientes son tres los casos reportados

 

 

Claudia Ortega Valadez, subsecretaria de Gobierno, señaló que la junta que tuvo en México era sobre una comisión de trata de personas, no específicamente sobre la Comisión de Personas Desaparecidas, en la cual todavía Aguascalientes sigue gestionando su integración: “La cuestión ahí es que son temas que concurren a final de cuentas, o que tienen una participación similar por parte de las autoridades. Fue una reunión nacional de la Comisión de trata de personas”.



La funcionaria estatal explicó que los temas que se vieron en esa reunión fueron los avances de integración que tienen todos los estados en este tema, que en el caso de Aguascalientes es positivo porque ya se tiene la integración de dicho comicio. También se tienen capacitaciones en cuanto al protocolo para la atención de este delito y coordinación con la Fiscalía (organismo que lleva una carga más fuerte en estas incidencias). No obstante, aunque se dijo que en la entidad ya está integrada esta Comisión, todavía existen pendientes. Claudia Ortega Valadez indicó que aún falta la creación de un fondo para el tema de víctimas del delito en materia de trata de personas: “Es un fondo todavía más específico”, aclaró.

Este faltante no sólo se tiene en México, sino en todo el país, pues la Federación tampoco cuenta con un fondo de esa índole ya gestionado. Para erradicar este problema se acordó que Gobernación Federal verificaría con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para buscar la manera de generar este fondo desde ese orden de gobierno, y que de este modo se vaya dispersando y distribuyendo a cada uno de los estados. El común denominador en el ámbito nacional es que la mayoría de ellos no tienen este recurso, “de hecho solamente uno de ellos cuenta con el fondo”, subrayó la subsecretaria de gobierno. Agregó que el detalle es que en las entidades no se cuenta con recurso para poderlo atender. 

Claudia Ortega Valadez comentó: “En el caso de Aguascalientes, por la baja incidencia del tema, de la comisión de este delito, al momento que acudimos a la reunión teníamos nada más integración como de unas tres o cuatro carpetas por ese delito oficialmente registrados. El tema aquí es que se cuenta con el fondo de atención a víctimas, entonces, si hubiera cualquier situación pudiera perfectamente de ahí cubrirse. Pero lo ideal es que se pueda contar con un fondo específico para trata de personas”. El fondo mencionado por la subsecretaria es de carácter general, y se puede usar también para tratar víctimas de otros delitos, en caso de ser requerido. 

 

Las cifras de trata de personas en México y Aguascalientes

Según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el delito de trata de personas en todo el país asciende a 441 incidencias; siendo, precisamente, octubre (último periodo analizado) el mes que tuvo más recurrencia con 67 tantos. Aquí el desglose por mes: enero, 40; febrero, 49; marzo, 27; abril, 25; mayo, 39; junio, 33; julio, 56; agosto, 54; septiembre, 51; y octubre 67.

En Aguascalientes, hasta octubre, se observan tres casos de trata de personas; uno en febrero, otro en abril y el último en junio. Como tal, en el estado no existe dentro de su Código Penal un artículo que hable sobre la trata de personas, no obstante, existe la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos la cual tiene que ser velada por cada uno de los estados. Ahí, en el artículo diez, se estipula lo siguiente: “Toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación se le impondrá de 5 a 15 años de prisión y de un mil a veinte mil días multa, sin perjuicio de las sanciones que correspondan para cada uno de los delitos cometidos, previstos y sancionados en esta Ley y en los códigos penales correspondientes”. Según el mismo artículo, la explotación puede ir desde el ámbito de esclavitud, explotación laboral, matrimonio forzoso o servil, tráfico de órganos, experimentación biomédica ilícita, entre otras situaciones.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!