PolíticaPortada

Permanecerán otro año las dirigencias de Morena

  • A raíz de que Morena mostró un padrón irregular de afiliados, el Tribunal Electoral del Poder Judicial mandató que se reorganizaran sus procesos de elección
  • El 30 de noviembre habrá un congreso donde se definirán los tiempos necesarios para volver a hacer una afiliación de sus militantes, así como una credencialización
  • Actualmente, Morena no tiene un padrón oficial que exponga el dato correcto de sus afiliados

 

 

En orden de cumplir la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), que supone una reposición del proceso electoral para las dirigencias del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a falta de credibilidad en sus padrones, se acordó la semana pasada que el domingo 17 se llevaría a cabo el Congreso Nacional en la Ciudad de México para definir los tiempos y el nuevo esquema de trabajo que se propondría. 



Cuitláhuac Cardona Campos, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Aguascalientes, indicó en rueda de prensa que esta junta fue suspendida y que también se canceló el otro congreso que se tenía programado para el 23 de noviembre; en cambio, se agendará un congreso el día 30 de noviembre, donde, finalmente, se dará a conocer el informe del resolutivo del Tribunal Electoral.

Agregó que en la discusión de dicho congreso se buscará la aprobación del método de encuesta para militantes, es decir, que para elegir a los presidentes tanto estatales como nacionales se utilizará ese esquema. Los consejeros serán electos a través de las asambleas. Asimismo, en la reunión del 30 de noviembre se elegirán los 15 miembros de la Comisión Nacional de Elecciones, la cual actualmente está “irregularmente integrada”, destacó Cardona Campos. Recordó que gran parte de los candidatos de Morena han sido elegidos por encuesta.

También se abre la posibilidad de que en el próximo congreso se discuta la integración de otras propuestas para modificar los estatutos del partido. El morenista explicó que desde su dirigencia se pugna porque los que quieran registrarse para un cargo dentro de Morena tengan al menos tres años desapegados de otras militancias políticas, para con ello evitar tantos cambios de partidos a partidos políticos. 

Antes que empezar a hacer las gestiones del nuevo procedimiento electoral, Morena debe atender al mandato del Tribunal de corregir y transparentar su padrón de afiliación. Fernando Alférez reiteró el hecho de que se tiene que credencializar: “Esto es lo que hace difícil la definición de cuál será la prórroga que tenemos en Morena para realizar esta tarea, es decir, convocar a la militancia a que refrende su afiliación”. Todo aquel afiliado será reconocido en el padrón final y con la credencialización se dará fe de ello.

Por lo tanto, como todavía no existe ni siquiera un padrón real de militantes, Morena tendrá que mantener sus órganos de dirección hasta que se haya logrado completar el mismo. Tanto Alférez como Cardona Campos estiman que esto durará al menos otro año más. El Tribunal dio 90 días para emitir la convocatoria que se pedía; aunque eso sí puede estar en tiempo y forma, el partido tendrá que solicitar una prórroga al TEPJF de aproximadamente un año. En esa postergación de tiempo se expondrán los argumentos de la gestión de un nuevo padrón, así como de la credencialización como piezas fundamentales para que se les dé más tiempo y puedan concluirse las elecciones de dirigencias.

Los dirigentes de Morena en Aguascalientes explicaron que actualmente no hay un padrón preciso de su partido que tenga el número correcto de afiliados; ni el del Instituto Nacional Electoral (INE) ni el del propio partido son verosímiles.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!