La Nacional

Policía de Guanajuato violó derechos humanos de periodista durante cobertura de la Feria de Silao

La Policía de Silao golpeó al corresponsal de La Jornada, Carlos Alberto García, violando sus derechos humanos, así lo determinó el ombudsman, Raúl Montero de Alba, quien emitió cuatro recomendaciones al alcalde panista, Antonio Trejo Valdepeña.

A las 12:20 horas del 21 de julio de 2019, sobre la autopista Guanajuato-Silao, policías municipales golpearon al periodista, sólo por preguntar el por qué eran revisados él y sus amigos, quienes habían asistido a la feria de Silao.

Después de ser pateado en el abdomen y el rostro los oficiales se retiraron, junto con los policías de León y Guanajuato que los acompañaban como parte de un operativo intermunicipal.



El procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato solicitó al presidente municipal de Silao que instruya al director de Seguridad Ciudadana, Luis Felipe Hernández Lara, a que ofrezca una disculpa institucional por escrito y “reconozca la responsabilidad institucional en los hechos, motivos de la presente, así como otorgar garantías efectivas de no repetición”.

Además debe iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa contra los policías, David Saúl Martínez Cruz, Karla Mariana Mexicano Silva, Martín Martínez Pérez y José Cecilio Negrete Vargas.

El Ombudsman solicitó que el gobierno de Silao resarza el daño económico causado “respecto a los gastos erogados con motivo de las lesiones originadas”.

Trejo Valdepeña debe impartir a los policías un curso “enfocado a la prevención de actos relacionados con las detenciones y aseguramientos que no se ajusten a la legalidad y que afecten la integridad de las personas”.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) también emitió una recomendación al alcalde panista de León, Héctor German René López Santillana, para que sancione a los policías Omar de Jesús Chávez Nuñez, a Vicente Ramírez Zermeño, a Roberto Parra Cordero, a Kenia Muñoz Hernández y a Nayeli Cervantes Hernández, por permitir que la policía de Silao golpeara a Carlos García.

En este mismo sentido se emitió una recomendación al alcalde panista de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, para que castigue a los oficiales Eric Zárate Landeros, Sergio Gutiérrez Garnica y Moisés Hernández Magos.

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!