Sociedad y Justicia

Por lo pronto no hay cambios en el titular de protección civil del municipio de Aguascalientes

  • El secretario de ayuntamiento, Jaime Beltrán, insistió en que por lo pronto no hay un cambio en esa instancia; se necesita estar preparados para los problemas que puedan darse en el Buen Fin y el Torneo de la Amistad.
  • El actual titular de Protección Civil, José Franco Toscano, tiene tres denuncias pendientes por supuesto acoso.

 

Ante los rumores que aseguraban la salida José Franco Toscano como coordinador de Protección Civil del Municipio de Aguascalientes, el secretario del Gobierno Municipal,  Jaime Gerardo Beltrán, comentó que todos los funcionarios están sometidos a evaluación en su desempeño y recordó que la alcaldesa, Teresa Jiménez Esquivel, podría hacer en el momento debido algunos enroques que  no necesariamente serían bajas.

Un cambio en la dirigencia del órgano de Protección Civil en estas fechas podría ser precipitado, pues no sólo está ocurriendo el Buen Fin, con el que se aumenta la afluencia de personas y tránsito vehicular en la ciudad, sino que también se está llevando a cabo el Torneo de la Amistad, el cual trajo un gran número de turistas al estado. Al respecto, Jaime Beltrán señaló: “es un fin de semana muy complejo (…) estamos enfocados totalmente a la prestación de los servicios, por la cantidad de personas que están visitando la ciudad. Hubo algunos hoteles que nos pidieron el apoyo, sobre todo porque están albergando a muchos menores de edad”.



Por tal razón, Protección Civil necesita estar enfocado en brindar un servicio óptimo para prevenir percances. En relación a la faramalla envuelta porque Eduardo Muñoz de León sería el posible nuevo titular de la coordinación de Protección Civil, el secretario de gobierno afirmó su postura diciendo que todavía este fin de semana estará al frente José Franco Toscano. En caso de sí hacer un cambio, el gobierno municipal lo hará saber formalmente, agregó.

“Al momento el comandante Toscano está atendiendo todas las situaciones que se puedan presentar, insisto, este fin de semana es complejo respecto a que tenemos que estar muy al pendiente de brindar todos los servicios que se pudieran presentar”, señaló Jaime Beltrán.

Cabe destacar que José Franco Toscano tiene denuncias en contra por acoso laboral y algunas hasta de clase sexual; en relación a ello el secretario del gobierno municipal explicó que eso no es razón para tomar una decisión sobre el cargo que José Toscano desempeña, sino que, insistió, en caso de hacer esos enroques o cambios, serán con base en la evaluación que se les haga. Complementó diciendo que deben de ser respetuosos en los procesos por los que se esté pasando: “entiendo que hay procesos que todavía están vivos, habrá que esperar la resolución. Si fuese este el motivo, bueno, hace ya bastantes meses que se hubiera hecho alguna especie de cambio en la coordinación de Protección Civil”. 

El secretario se jactó de que, aunque existan esas denuncias, no se ha comprobado absolutamente nada ni a favor ni en contra y por lo tanto deben de ser responsables respecto al trato que se le da al servidor público. En el órgano interno de control existen dos denuncias por resolverse y todo parece indicar que hay una denuncia a título personal de una afectada en fiscalía, informó Jaime Beltrán. Las investigaciones están vigentes, en caso de ser resueltas y encontrarlo culpable el ayuntamiento necesitará tomar las medidas necesarias.

A diferencia de lo que se insistió por el secretario de ayuntamiento, off the record llegó la información de que el nombramiento de Eduardo Muñoz de León se dará la próxima semana, en caso de ser cierto, habría que ver si realmente fue por la evaluación de sus desempeños, para mejorar la coordinación, o si alguna de las denuncias procedió. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!