PortadaSociedad y Justicia

Preocupa a Fundación VHIDH Aguascalientes cambios en IMSS para atención al VIH

  • Desconocen si hay médicos capacitados tras jubilación del encargado de clínica
  • Nuevo encargado deberá estar libre de prejuicios y estigmas hacia la epidemia

 

Preocupa a la Fundación VHIDHA los cambios que habrán de suscitarse en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes luego de la jubilación del doctor Salvador Pimentel, encargado de dar tratamiento y seguimiento a las personas con VIH.

Rosalinda Arechar Lara, integrante y fundadora de la organización, explicó que sólo una doctora estuvo cerca del trabajo del doctor Pimentel durante un mes, a fin de enterarse de los tratamientos de cada paciente y el plan terapéutico para cada uno, pero ahora tras la jubilación del galeno, la promesa fue que la médica se iría a capacitar a la Ciudad de México al Hospital Especializado de VIH; situación que no ocurrió y se desconoce el motivo.



Además de lo anterior, se asegura que la atención que brinda la clínica de atención del VIH se habrá de dispersar en los hospitales generales de zona 1 y 3, a pesar de que saben que los médicos que brindarán la atención no pasaron siquiera por la capacitación del doctor Esquivel.

“Esto es preocupante porque él conocía a los usuarios, se estuvo capacitando constantemente a pesar de que ya estaba en su periodo de jubilación, pero se desconoce cuál es la preparación de la médica que quedó a cargo y de quienes se harán cargo de la clínica de VIH en los otros hospitales, en caso de que así sea”, externó Arechar Lara.

Explicó que normalmente las personas que atienden a las personas con VIH son médicos epidemiólogos o de medicina general que posteriormente se capacitan en el tema. Además, lo deseable es que, aunado a los conocimientos, se trate de una persona libre de prejuicios y estigmas hacia la epidemia.

Recordó que hace varios años, la atención a VIH se realizaba en dos hospitales de zona, pero sin existir unificación de los criterios para los tratamientos, a tal grado que se registraban más casos de mortandad en una de las dos clínicas; situación que provocó la decisión de que el servicio se prestara solamente en el Hospital General de Zona 2, en manos de Salvador Pimentel, lo cual funcionó adecuadamente.

La situación mencionada hace temer que la dispersión del servicio traiga consecuencias similares, a lo que se suma el desconocimiento de la preparación de los médicos que estarán a cargo de la atención a los pacientes con enfermedades relacionadas con el VIH; por lo que la petición es que se concentre el servicio en el mismo hospital y a cargo de un médico, y en caso de que sea dispersado el servicio que primero preparen a quienes vayan a estar a cargo de la clínica; además de permitir que las organizaciones dedicadas a este ámbito conozcan quienes estarán a cargo de la atención.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!