PortadaSociedad y Justicia

Preocupa alto nivel de ocupación en los Ceresos de Aguascalientes

  • Aunque todavía no está lleno el Cereso Aguascalientes, se especula que en cualquier momento podría alcanzar su capacidad
  • El Cereso Aguascalientes está al 90% de su capacidad; el de El Llano ronda entre el 80% y 85%

 

 

La semana pasada, Asunción Gutiérrez Padilla, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), comentó que, aunque no había problema de hacinamiento en el Cereso Aguascalientes, se estaba a diez o 15 ingresos de estar lleno. Al respecto, Claudia Ortega Valadez, subsecretaria de Gobierno, confirmó que ya se está a punto de llegar al límite: “La cuestión de la ocupación total sí es inminente, eso puede ocurrir en cualquier momento. Tanto Derechos Humanos, como el propio secretario de seguridad pública, constantemente están tomando en cuenta esta ocupación y haciendo movimientos para que no se llegue a la saturación”, detalló. 



Afirmó lo dicho por el ombudsperson en la entidad; no hay hacinamiento y por ello las personas privadas de la libertad no están en condiciones inapropiadas. La CDHEA está recurrentemente haciendo sus revisiones. La susbsecretaria admitió que el centro penitenciario se puede saturar en cualquier momento; una de las acciones que se está tomando para prevenir esa situación es que se está por concluir una etapa de remodelación que permitirá desahogar un poco el Cereso Aguascalientes, que es el más poblado en el estado en la actualidad. 

“Esto le va a dar un respiro, pero eventualmente sí habrá que pensar en alguna otra medida para poder evitar esta situación que está ahí latente”, indicó la funcionaria. Estimó que hoy en día el Cereso está al 90 por ciento de su capacidad; en relación con lo comentado por el comisionado Asunción Padilla y a la posibilidad de que se llene la penitenciaría, la subsecretaria comentó que aún así no se considera la opción de abrir otro Cereso. 

En caso de que la ocupación completa en el Cereso Aguascalientes llegara a darse, se recurriría a hacer movimientos con el centro penitenciario del municipio de El Llano, por lo que con ese elemento todavía quedarían espacios para poder hacer ajustes. No obstante, aunque se cuenta con esa opción, la subsecretaría señaló que el de El Llano está aproximadamente a un 80% u 85% de ocupación, también mostrando un porcentaje cercano a la totalidad.

Porfirio Javier Sánchez Mendoza, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), manifestó que el tópico de la ocupación en los centros penitenciarios es una preocupación permanente: “El 50% de mi tiempo está metido en los temas de los Ceresos”. El secretario de Seguridad espera que para el próximo año se inaugure un módulo que tendrá más de 300 instancias, y que con ello se podrá dar un desahogo considerable para evitar el hacinamiento en los Ceresos. Actualmente se tiene una población de 1,509 en todos los centros penitenciarios del estado. 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!