Presenta Foro Consultivo documento sobre perspectiva de género en ciencia y tecnología – LJA Aguascalientes
15/09/2020


  • El documento dado a conocer durante el Conversatorio sobre Igualdad de Género en la Ciencia, responde a la importancia de este tema para el desarrollo de la CTI

 

En el Conversatorio sobre Igualdad de Género en la Ciencia, organizado por la Embajada de Italia en México, se dio a conocer al público el documento “La perspectiva de género en el sector de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)”, editado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y cuya presentación estuvo a cargo de su coordinadora general, la doctora Julia Tagüeña, así como de la maestra Lorena Archundia, coordinadora del documento, el maestro Alfredo Camhaji, coordinador del Grupo de Igualdad de Género y Emilia Giorgetti, organizadora del evento que se desarrolló en el Instituto Mora. 



A lo largo de sus 76 páginas, se hace un recuento de la presencia femenil en el quehacer científico y tecnológico en 5 apartados: Igualdad de género en el sector CTI, La dimensión de género en la investigación, El género y la innovación, Los rendimientos económicos de la participación de la mujer en el sector de CTI y Los esfuerzos nacionales por institucionalizar la perspectiva de género. 

El análisis que se presentó esta mañana tiene como finalidad considerar la visión de equidad de género y de igualdad de derechos en la participación de la mujer en la CTI, buscando derivar en recomendaciones que se podrían emprender tanto en el sector gubernamental y privado como al interior de las instituciones de educación superior ya que son parte integral de este sistema. El documento presenta una visión Internacional que permite derivar elementos generales para la construcción de mejores políticas públicas en CTI con perspectiva de género. 

El escrito muestra, por ejemplo, la distribución de mujeres en el rango clasificado como “inventor”, en donde Portugal destaca por tener mayor participación de mujeres: 26 por ciento en el período 2011-2015, mientras que en América Latina se observan mayores proporciones de mujeres entre inventores cuyos porcentajes más destacados son: Brasil (19%), Chile (19%) y México (18%). 

En nuestro país sólo 8 por ciento de las mujeres que acceden a la educación superior eligen carreras STEM, comparado con el 27 por ciento en el caso de los hombres de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicados en 2015. 

El documento es el resultado de un año de trabajo y de diálogos entre distintas instituciones como las embajadas: británica, italiana y francesa; el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y el propio Foro Consultivo. 

“Este es el segundo documento producido por el Foro en materia de igualdad de género, el primero fue producido en 2013 con el liderazgo de Gabriela Dutrénit y con la mira de establecer una comparación de cómo se ha avanzado desde entonces en el tema y que otros tantos logros faltan por cumplir”, dijo Julia Tagüeña Parga coordinadora general del Foro Consultivo. 

“Este análisis abre un panorama de referencias para que se pueda adaptar a distintos contextos. Esperamos que este documento sea una gran ruta de navegación en este tema”, destacó Lorena Archundia, coordinadora de la publicación y consultora independiente en temas de políticas públicas.

El Foro Consultivo es consciente de la relevancia del tema de la perspectiva de género en el desarrollo de la ciencia y la tecnología y ha llevado a cabo esfuerzos por posicionar la perspectiva de género en el debate público, como parte de sus tareas centrales y para proponer políticas públicas, comentó Alfredo Camhaji Samra, asesor de la Coordinación General de la institución. El libro se puede consultar en la página del Foro Consultivo Científico y Tecnológico o en el siguiente link: https://bit.ly/2Od40wq

Además de la presentación de este documento, el Conversatorio abordó temas como: El género en la investigación científica, Discriminación y marginación de las niñas en su entorno social, Políticas públicas para empujar la presencia de mujeres en la ciencia y una serie de casos de éxito. 

El Conversatorio contó con la participación de Brenda Valderrama, presidente de la Academia de Ciencias de Morelos; Anna Scavuzzo, investigadora del INCan; Silvana Badaloni, Profesora de Inteligencia Artificial en la Universidad de Padua, Italia, e integrante de la asociación Donne e Scienza, quien ofreció una conferencia magistral, además de la ya citada Emilia Giorgetti, agregada científica de la Embajada de Italia en México. 

Asimismo contribuyeron con su opinión en diversas mesas: Emanuela Borzacchiello, Raffaella Schiavon, Corina Giacomello, Gabriela Rodríguez, Catalina Stern, Graciela Rojas, Norma Blazquez Graf, Lia Pancheri, Melania Hernández, Ana María Hernández, Fabiana Medina, Rosanna Bonasia, Alessandra Carnevale, Cecilia Noguez, Lucia Capra ymujeres estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. 

El video completo del Conversatorio está disponible en https://youtu.be/aByG504SDv4

 

Con información del FCCyT

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Ni presiones ni colores por encima de la Constitución; estamos obligados a obedecerla: TEPJF
Next Abren segunda convocatoria para la adquisición de camiones Yovoy en Aguascalientes

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Destruyen 57 kilos de explosivo y pirotecnia en Aguascalientes

12/09/2019
Close