PolíticaPortada

Presupuesto de Ingresos del municipio de Aguascalientes, incrementa 13.34%

  • El objetivo es lograr ese incremento a través de la recaudación 
  • Parte del Presupuesto de Egresos va a dos proyectos: patrullas y cambio de luminarias

 

El Presupuesto de Ingresos que presentará la administración del Ayuntamiento de Aguascalientes al Cabildo asciende a los tres mil 706 millones de pesos; 400 millones de pesos más que la Ley de Ingresos para este 2019, que representan un 13.34 por ciento; para lograrlo no habrá nuevos impuestos, aseguró el secretario de Finanzas, Alfredo Martín Cervantes García.

Adelantó que el objetivo es lograr esos 400 millones de pesos más a través de las contribuciones por concepto del predial, de donde más ingresos se obtienen, de tal forma que esperan recaudar al menos 175 millones a través de la cobranza rezagada de cuatro años atrás: “Hemos roto récords de recaudación año con año, la gente viene, hace sus convenios y ve que ese dinero que recibimos lo mandamos a servicios”, expuso.



Aunando a esto, está garantizado que la Federación entregará al municipio capitalino una bolsa por 253 millones de pesos; un recurso ya asegurado, pues hace unos días recibieron un oficio por parte del gobierno estatal en donde se notificaba la llegada de este monto.

Por parte de los recursos que envía la Federación, se espera que sea superior a la del presente año en el que se recibieron dos mil 238 millones para el 2019 y en este se esperan alrededor de dos mil 400 millones 228 mil pesos; aunque están en riesgo que no lleguen 120 millones de pesos en el rubro de convenios.

El funcionario recordó que recientemente se anunció la liberación de 16 mil millones de pesos para estados y municipios, lo cual motivó a la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel a viajar a la Ciudad de México, aunque al tomar en cuenta que ya es noviembre, decidieron ser conservadores en el proyecto, en espera de que suba con base en lo que llegue de forma extraordinaria.

Adelantó que, en cuanto al Presupuesto de Egresos, que habrá de presentarse después del 15 de noviembre al Congreso del Estado, este integrará dos rubros muy importantes: las luminarias que habrán de cambiarse en todo el municipio y la compra de 160 nuevas patrullas, aunque en este aspecto aún se analiza si se habrán de adquirir las unidades o serán arrendadas, como sucede actualmente. Ambos proyectos son considerados como los más importantes del municipio de Aguascalientes para el próximo año.

Expuso que, a pesar de la inversión de 160 millones de pesos para el cambio de luminarias, este recurso no fue suficiente, por lo que ahora habrá de ampliarse el proyecto que inclusive podría extenderse a diez años.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!