Presupuesto, limitado para el sector de la educación en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
09/08/2020


  • A pesar de que, según informó el subsecretario de Educación Superior de la SEP, el presupuesto para educación tiene un crecimiento, la realidad es que éste es limitado para los proyectos que se tienen
  • Se buscará agregar la carrera de Educación Inicial en las escuelas normales de todo el país

 

 

El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Francisco Luciano Concheiro Bórquez, informó en entrevista colectiva que no hay recortes presupuestales para el sector de la educación, sino que de hecho se tiene más presupuesto que el anterior. Sin embargo, aunque no especificó cantidades, destacó que el recurso con el que se contará sí será limitado en comparación con todos los planes que se tienen: “Tenemos un presupuesto que nos va a permitir arrancar con fuerza en la política de cambio general de la educación y en particular de la educación superior”.

Indicó que este sector fue de los pocos en el que cambió el planteamiento original y uno de los ámbitos a reforzar son las escuelas normales del país. Dentro del presupuesto que se ejercerá viene el diseño para financiar una estrategia de fortalecimiento de las escuelas normales con el fin de darles mejores condiciones para una mejor preparación de los docentes. También se implementarán nuevas carreras en estos institutos, como lo es la de Educación Inicial: “No se olviden que hoy nuestro artículo tercero incluye la educación inicial”, destacó Francisco Luciano Concheiro Bórquez, y agregó que en cada una de las normales habrá una carrera de esta índole, no sólo por acatar a la ley, sino que también se logrará diversificar la oferta educativa de México. El fortalecimiento de las escuelas normales parece acompañar a la reforma educativa que propone a los egresados de estas instituciones como primera opción para que se les otorgue una plaza, antes que los pedagogos o profesionistas de otros institutos. 



Otro de los ámbitos que se pretende tocar con el fortalecimiento de los institutos normales es la educación inclusiva, que aunque no estará en cada uno de éstos, se pretende implementar en ciertos planteles. Uno de los temas más relevantes ayer en los medios nacionales fue que la SEP destinaría más dinero para que las escuelas cuente con deportes como box, caminata o beisbol en el siguiente año, subrayando que éste último es el favorito de Andrés Manuel López Obrador.  

En relación con ese tema, el funcionario de la SEP explicó que dentro de la educación inclusiva se tiene contemplada la educación especial, se planea que sea manejada de manera intersecretarial. Añadió que no sólo se cuenta con el presupuesto de educación para este rubro, sino que también se destinará capital por parte del de salud, además de presupuestos que también tiene que ver con la infraestructura: “Lo que quiero decir es que estamos ampliando la concepción de cuáles son los aspectos centrales para la construcción de una educación que sirva para la transformación de nuestro país. Que realmente sea universal, que sea un derecho humano”.

Aseguró que no desaparecerán centros de educación especial, sino que de hecho se reforzarán con apoyo de otros sectores. Aunado a esto, también se hablaba de que el presupuesto de las escuelas de tiempo completo se vería afectado, no obstante el subsecretario dijo que no, que de hecho se reforzarán. 

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Disminuye flujo de pasajeros del aeropuerto en Aguascalientes por salida de aerolínea
Next Panteras de Aguascalientes cae por cinco puntos  

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

La incómoda verdad de Love, la serie de Netflix / Bocadillo  

19/03/2017
Close