PortadaSociedad y Justicia

Producción automotriz en Nissan Aguascalientes, a la baja

  • El vicepresidente de manufactura de Nissan Mexicana explicó que la producción de vehículos está apegada a la demanda del mercado
  • Si bien la producción ha bajado, está armonizada con el mercado que la solicita
  • Se produce un auto cada 38 segundos en Nissan

 

 

En septiembre, Rogelio Padilla, secretario general sustituto de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA) de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), comentó que a pesar de la estabilidad que se preveía en el sector automotriz para el cierre del 2019, éste no tenía la bonanza ni producción que tuvo en el 2015, 2016 o el 2017. Ello porque hoy en día no existe una demanda como la que se tuvo en esos años; lo que da como resultado una baja en la producción automotriz.



Asimismo, la baja demanda reduce la comercialización de automóviles; según la Asociación de Distribución de Autos, explicó Rogelio Padilla, la comercialización de vehículos en Aguascalientes en el 2019 ha disminuido en 7.5 por ciento, en relación con el año anterior. Sin embargo, en relación con el 2017, se está un 12.8 por ciento por debajo en cuanto a la producción. Claro ejemplo de la baja en la producción se ve en que ya no se requiere, como antes se hacía, que los trabajadores hagan muchas jornadas largas para subsanar esa necesidad de la sociedad.

A pesar de ello, Armando Ávila Moreno, vicepresidente de manufactura de Nissan Mexicana, señaló: “La industria automotriz, en el estado, yo creo que está en armonía. Estamos trabajando más de 47 mil personas al ritmo de Nissan”. Agregó que se está cumpliendo la producción en todas sus gamas, pero en especial se está trabajando sobre el Versa, que se está posicionando en la sociedad, ya que es el vehículo de mayor venta. Estrictamente, en lo que a la producción respecta, el vicepresidente de manufactura destacó que Nissan, como todas las industrias, se tiene que ajustar a lo que el mercado requiere.

Recordó que de Nissan Mexicana se distribuyen en el territorio nacional y se exportan automóviles a 90 países y consideró a Estados Unidos y México como dos de los mercados más grandes en el mundo. No obstante, la producción depende del mercado y de lo que demande, entonces, al momento de tener un mercado que haga menos demanda, la producción tiene que bajar; lo cual Ávila Moreno admitió, pese a la armonía que también había comentado. 

Según el vicepresidente de manufactura, cada 38 segundos se produce un vehículo en Nissan. Si bien las ventas se han visto afectadas por diferentes factores, derivados de la situación económica actual que directamente tiene que ver con seguridad y otros sectores, la producción se ha disminuido por la baja en su demanda, sin embargo, sigue estable. 

Armando Ávila Moreno destacó que para cerrar el 2019 no se tienen pronosticados paros técnicos, agregó que el paro técnico “ayuda a mitigar una baja de volumen momentánea y no movemos a nuestro personal, quiere decir que no despedimos a nuestra gente y, a cambio, les pagamos sin producir, que no es bueno para nosotros”. Añadió que los paros no son buenos para la compañía, pero son un método de mantener una unidad entre los trabajadores. 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!