PortadaSociedad y Justicia

Programas Reintegra y Juntos por tu Superación atendieron a 400 personas en Aguascalientes

  • El 35 por ciento de quienes recibieron tratamiento recayeron en las adicciones
  • Al menos 80 rehabilitados recibieron apoyos para instalar un negocio

 

Los programas Reintegra y Juntos por tu Superación, que coordinan los gobiernos estatal y del municipio capital, han recibido desde el inicio de su funcionamiento al menos a 400 personas en sus centros de rehabilitación para las adicciones; de éstos, el 35 por ciento ha reincidido. Actualmente son 120 individuos a quienes se les ofrece el servicio.

El director de Justicia Municipal, Carlos España Martínez, explicó que el tratamiento que se da en estos centros es por tres meses y los gastos los absorbe el gobierno municipal y del estado para que las familias sólo presenten a su familiar con sus cosas personales para su internamiento.



El funcionario calculó que de estas 400 personas al menos 80 que culminaron con su tratamiento de manera satisfactoria han logrado reinsertarse socialmente, pues además continúan recibiendo atención sicológica y médica, además se les apoyó con el trámite de algún crédito a la palabra para que instalen un negocio.

Si bien existe satisfacción en cuanto a las personas que lograron rehabilitarse, España Martínez reconoció que al menos un 35 por ciento de quienes concluyeron con el tratamiento han recaído, al tratarse de una situación complicada el alejarlos de alguna adicción y contar en todo momento con la familia en esa lucha durante y después en el seguimiento al trabajo que realizan en el centro; pues además es necesario considerar que regresan al mismo entorno social y de amistades.

El seguimiento por parte del área de sicología y trabajo social se realiza a través de llamadas constantes y evalúan cómo van: “Escuchar por la familia que el joven ya encontró trabajo o en alguna actividad productiva es muy satisfactorio”, dijo el director.

En caso de reincidir es posible que la persona regrese al centro de rehabilitación, pero para ello es necesario que la familia esté consciente de la enfermedad de su hijo o hija para que apoyen el trabajo que se realiza: “Hay un problema muy fuerte, lo fácil que es conseguir una sustancia, una dosis de cristal genera una dependencia muy rápida. El problema de las familias es querer ayudar a sus hijos, pero económicamente es difícil, es ahí donde podemos apoyar”.

De las 400 personas que han recibido el tratamiento, 80 son jóvenes entre los 16 y los 17 años, algunos casos aislados son de chicos de 13 y 14 años, todos ellos ingresan a los centros con autorización de la familia y están de acuerdo en llevar también un seguimiento e involucrarse en el tratamiento, insistió el funcionario.

Manifestó que la dirección de Justicia Municipal cuenta con un listado de al menos diez centros de rehabilitación para las adicciones que cumplen con todas las normas exigidas por la Secretaría de Salud del Estado y que tiene conexión con otros entes gubernamentales como Agua Clara; en este sentido, recomendó buscar aquellos lugares que ofrecen este servicio que estén registrados ante la Comisión Nacional contra las Adicciones, que cuenten con su acta constitutiva y que estén supervisados bajo una norma estricta de salud.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!