Programas subsidiarios de la Federación no se reflejan en la economía  – LJA Aguascalientes
09/10/2020


  • Es necesario replantear la entrega de recursos a través de programas sociales
  • No hay indicadores de que inciden en el combate a la pobreza

 

 

Aunado al crecimiento cero en la economía del país, los programas subsidiarios que entregó la Federación a un año de haber iniciado siguen sin reflejarse de alguna manera, externó José Gil Gordillo Mendoza, integrante del Colegio de Economistas de Aguascalientes.

Además del crecimiento del cero por ciento del país, los subsidios que ha entregado a la fecha el Gobierno Federal no se ven reflejados, por ejemplo, en un incremento al consumo ni ha sido suficiente para detonar a un nivel mínimo la economía, además de que la inversión pública, en lo que va de este año, bajó también en segundo trimestre del 2019.

“Digamos que en lo físico no se ven los recursos, inclusive ustedes saben que, para dispersarlos, vimos aquí que había corrupción: creo que se debe de replantear”, manifestó Gordillo Mendoza.

Reiteró la importancia de apoyar a las empresas para que crezcan en proyectos de inversión, no hay programas de emprendimientos en el ámbito federal, no hay a dónde ir si se desea generar una empresa.

Recordó que para la asignación de recursos en el estado no hay una concordancia entre el número de beneficiarios y la población de cada municipio, además de que los beneficiarios del programa Jóvenes construyendo el futuro se canalizan a labores en los gobiernos municipales, no a beneficiar a las empresas; por ello la importancia de que estos programas subsidiarios sean replanteados, con base en las recomendaciones de esquemas internacionales y a la corresponsabilidad de ambas parte: quien otorga el beneficio y quien lo recibe.

Destacó que las expectativas de estos programas subsidiarios iban en el sentido que la gente tuviera con qué gastar, pero no hay indicadores de que estos recursos entregados inciden directamente en combatir la pobreza alimentaria, por ejemplo. La teoría por parte del Colegio de Economistas es que la gente gasta el recurso en el comercio informal, y por tal motivo no se ve reflejado en la venta de básicos.

Gerardo Sánchez, también integrante del Colegio, destacó que un elemento importante de apoyo para el país son las remesas que llegan por parte de los paisanos en Estados Unidos, pues se recibirán más de 33 mil millones de dólares, de los cuales a Aguascalientes ingresarán este año 500 millones de dólares, pero no es de festejarse, ya que es una economía que se genera en otro país, aunque se ve reflejada en el consumo interno de México.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Promueve gobernador a Aguascalientes para atraer inversión marroquí
Next Presupuesto de la Federación beneficiará al municipio de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Administrar la indignación / Disenso

09/12/2019
Close