Raíces de la Autonomía (1) / Cátedra - LJA Aguascalientes
01/12/2021

Para tener una perspectiva de las luchas por alcanzar su plena autonomía, es conveniente referir aunque sea de una manera superficial, algunas de las luchas que los universitarios han realizado a través de la historia para avanzar en ese proceso que lleva siglos.

En todas las altas culturas de la historia se organizaron establecimientos de lo que actualmente llamamos estudios superiores, pero en Europa fue el continente donde surgió, con el Renacimiento, la institución educativa más avanzada que la especie humana haya creado y continúa perfeccionando, no sin los serios obstáculos que una parte minúscula pero poderosa de esa misma humanidad coloca en su camino, que pueden resumirse en uno solo: la represión que impida generar ideas creativas y las limitaciones para expresarlas con libertad; es decir, la tendencia a evitar los cambios que contribuyan a modificar la injusta estructura política, económica y social para beneficiar a los conglomerados que son sujetos de explotación.

Origen religioso. El antecedente europeo de la Universidad en nuestra era empieza cuando el emperador Teodosio convirtió en religión oficial del Imperio Romano al Cristianismo el año 380 d.C., hecho que puede considerarse la clausura de esa etapa, sustituida por la que adoptó el nombre de Iglesia Católica Romana (la palabra católica, de origen griego, significa “universal” y revela su propósito de esparcirse por todo el mundo conocido apoyada en la estructura del imperio). 

Sistema escolar romano. El instrumento que utilizó para imponer el sistema político de gobierno teocrático que posteriormente consolidó como Estado Pontificio, fue la institución escolar municipal del Imperio Romano que tuvo que adaptar a sus fines, ya que no obedecía a propósitos religiosos. 

Dos imperios romanos. Aquí cabe recordar que un siglo después de la adopción de la católica como religión imperial, en 476 el Imperio Romano de Occidente colapsa y al mismo tiempo surge el Imperio Romano de Oriente con capital en Constantinopla, en donde de una manera similar surge otra iglesia cristiana: el Cristianismo Ortodoxo (palabra ésta de origen griego cuyo significado puede aplicarse como el verdadero Cristianismo) que mantienen una actitud antagónica permanente. 

Escuelas catedralicias. Ya sin emperador del cual depender, a partir del año 476 la Iglesia de Occidente (Católica) organiza su propio imperio incrementando su influencia mucho más que la de Oriente (Ortodoxa) en Europa. El nuevo sistema educativo, responsable del adoctrinamiento político-religioso progresó notablemente, dando lugar hacia el año 500, a la aparición de las llamadas escuelas catedralicias a raíz de la acumulación de toda clase de manuscritos, pergaminos y códices que conformaron bibliotecas resguardadas en las catedrales y los monasterios de las diversas órdenes religiosas que, siendo muy antiguas, se fueron haciendo cargo de esas bibliotecas, de las cuales se nutrió la más rica de todas las de esa época histórica, que es la Vaticana; asimismo, se encargaban de la organización y funcionamiento de los propios monasterios y apoyaban los de las catedrales, así como la preparación de los aspirantes que deseaban ejercer el ministerio sacerdotal.

Escuelas palatinas. Muchos monjes y seminaristas, sin embargo, empezaron a manifestar inquietudes más allá de los propósitos eclesiásticos y empezaron a desertar buscando otros medios menos rígidos que les permitiera aplicar sus conocimientos en todos los órdenes de la vida; entonces encontraron que podían ponerse al servicio de la clase feudal y de la nobleza, tanto en el terreno del entretenimiento como en el de la decoración, el comportamiento, el vestuario, etc., como en el del mejor conocimiento y aprovecho de su entorno. Es así como surge una primera protesta hacia las limitaciones del medio académico en el que se desenvolvían que, sin llegar a concretarse como una lucha autonómica, es una manifestación implícita de inconformidad que podemos considerar como un antecedente válido.

Sacro Imperio Romano-Germánico. En el año 962 la Iglesia Católica alcanzó el máximo dominio geográfico que mantuvo durante más de 800 años, dentro del cual era reconocida como máxima autoridad por todos los monarcas de la época, pues eran consagrados por ella en razón de que su poder era considerado de origen divino.

La Reforma Gregoriana. La Iglesia Católica se había fortalecido, pero al acercarse a cumplir el primer milenio de su vida se dio cuenta de que su crecimiento había sido a tal grado desordenado que estaba perdiendo el rumbo por falta de cohesión y unidad; vino entonces un período de autocrítica y de medidas correctivas que armonizaran su organización y funcionamiento con los fines de su doctrina. Surgió así una primera reforma desde adentro que significó un notable progreso en cuanto a la organización de la cultura general del mundo latino, que incidió favorablemente en el terreno académico. Por ejemplo:

Las artes liberales. Estas siete disciplinas que se encuadran en el Trivium literario (Gramática, Dialéctica y Retórica) y el Quadrivium científico (Aritmética, Geometría, Astronomía y Música), fueron incluidas en el sistema de enseñanza, lo que para aquella época fue motivo de grande sorpresa, pero también pudo haber sido una medida que hiciera más atractiva la enseñanza, reduciendo así la deserción. Continuará la semana próxima.


 

Por la unidad en la diversidad

Aguascalientes, México, América Latina

 

[email protected]

 


Show Full Content
Previous Encapuchados causan destrozos en Rectoría de la UNAM
Next En defensa de las instituciones / Debate electoral
Close

NEXT STORY

Close

Covid: la verdad del doctor Macías

04/09/2020
Close