PortadaSociedad y Justicia

Reconocen en municipio de Aguascalientes haber sacrificado a mascota por error

  • Trabajador responsable fue dado de baja
  • Fueron revisados los procedimientos internos para evitar otro caso

 

El secretario de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, Claudio González Muñoz, reconoció el error de un funcionario del Centro de Control y Bienestar Animal al sacrificar a un perro sin respetar la reglamentación de esperar los días que se marcan para que los dueños pudieran recuperarlo. El trabajador ya fue dado de baja.

“El trabajador aceptó los hechos y está en procedimiento para saber qué más procede contra él”, manifestó el funcionario luego de comentar que el perro llegó al antirrábico luego de una denuncia de que había mordido a una persona, y en espera de que se esclarecieran los hechos y los propietarios pudieran rescatarlos, a los tres días fue sacrificado a pesar de que contaban con diez días para que pudieran hacerlo.



González Muñoz consideró que se trata de un hecho sensible, aunque expuso que el perro estaba amarrado con un mecate cuando llegaron a llevárselo, además de que no tenía las vacunas al corriente, aunque estuvo de acuerdo que nada de eso justifica el error cometido.

“No nos queremos justificar en eso, pero sí que la gente tome conciencia de que si adopta una mascota debe tener los medios y las condiciones para que tenga una vida digna… cometimos un error y yo mismo fui con la señora a ponerme a sus órdenes y a ofrecer una disculpa. Dimos la cara como autoridad y de parte de la alcaldesa”, manifestó el funcionario.

Claudio González, titular del área, informó que el responsable de esta situación fue separado de su cargo tras 18 años de labor como empleado municipal y podría perder su plaza; también ya fueron revisados todos los procedimientos internos para evitar que una situación similar vuelva a ocurrir, además de que las medidas de atención y seguridad para los animales en resguardo se han incrementado después de la denuncia presentada recientemente. 

Aseguró que el personal que labora en el antirrábico cuenta con amplio conocimiento y capacitación en el manejo de los animales que se capturan o que llevan los propietarios al lugar, a la vez que señaló que lo común es que cuando un perro llega a ese lugar, los dueños los abandonan.

Recomendó a los dueños de mascotas tener una manera de acreditar la propiedad de las mismas, lo cual puede suceder con el documento que proporcionan luego de la aplicación de las vacunas o al registrarlos en el padrón de animales de compañía, el cual dijo que se reactivará próximamente.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!