EducaciónPortada

Recortes presupuestales podrían disminuir las escuelas de tiempo completo en Aguascalientes

  • Se prevé poder finalizar el actual ciclo escolar sin ninguna afectación en las escuelas de tiempo completo, no obstante, no se sabe todavía cuáles serán las nuevas reglas de operación para este programa
  • Son 563 las escuelas que están participando en el Programa de Escuelas de Tiempo completo en Aguascalientes

 

 

María de Lourdes Carmona Aguiñaga, directora de servicios escolares del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), recordó que de acuerdo a la iniciativa de egresos, planteada desde el ámbito federal, se viene un recorte fuerte para el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC). Este programa fue una iniciativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que surgió para fortalecer lo establecido en el artículo 3 de la constitución, que habla, en síntesis, sobre el derecho a la educación. Dentro de los objetivos planteados se buscaba que en jornadas de entre seis y ocho horas se pudiera aprovechar de mejor manera el tiempo para el desarrollo de materias cívicas, de humanidades, científicas, tecnológicas, artísticas, protección del medio ambiente, educación física, entre otras cosas.



El PETC fue implementado para las escuelas de educación básica de todo el país. Al respecto la directora de servicios escolares del IEA dijo que en efecto las escuelas de tiempo completo se verán afectadas y que de hecho sólo se alcanzará a finalizar el actual ciclo escolar, que corresponde al 2019-2020. “Entonces, estaríamos pensando que a términos del 19-20, hasta ahí todavía hay recurso para eso. Estamos en espera de cómo se puntualice, aún no están las reglas de operación del programa, a ver cómo vienen, y eso ya nos dará pie para saber si estaremos en posibilidad de arrancar con el mismo número de escuelas para el ciclo escolar 20-21”, explicó María de Lourdes Carmona Aguiñaga.

Actualmente en Aguascalientes son 563 las escuelas que están participando en el PETC. Si bien todavía no se sabe cuáles serán las reglas de operación para el siguiente periodo educativo y, por ello, no se sabe qué es lo que pasará con este programa, la funcionaria del IEA comentó que remover estas escuelas de tiempo completo no es una opción porque están en ley. “Creo que quitarlas no sería posible porque están en ley, afortunadamente esta reforma que hicieron al artículo tercero y a la Ley General de Educación las sigue manteniendo, lo que sí no sabemos, si las mantengan en la misma proporción y bajo las mismas reglas”, señaló Lourdes Carmona. Admitió, entonces, que con este recorte presupuestal la escuelas de tiempo completo podrían disminuirse. Según se había informado, el PETC había sufrido una disminución del 50 por ciento y es por eso que la afectación se da de manera casi inmediata, sólo permitiendo finalizar este ciclo. 

En la comparecencia de Raúl Silva Perezchica, titular del IEA, ante el Congreso del Estado, el PETC fue uno de los tópicos de los que se felicitaron gracias a su alta demanda. En ese evento, el director del Instituto de Educación estatal confió en que, a pesar de los recortes presupuestales, se pudiera seguir con este servicio porque se considera como necesario y, además, sí estaba dando resultados. Por lo pronto, se está en espera del federal para saber las próximas reglas de operación y para saber si algunas escuelas ya no estarán dentro de este esquema. 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!