PolíticaPortada

Reducir financiamiento público a partidos políticos atenta contra este sistema

  • El objetivo de Morena es debilitar las instituciones políticas
  • El PAN impugnará resolución del TEEA si hay inconsistencia, no por más dinero

 

Para el diputado local y presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Báez Leos, la propuesta recién aprobada en comisiones en la Cámara de Diputados encaminada a reducir el 50 por ciento del financiamiento a los organismos políticos atenta contra el sistema de partidos, por lo que dudó que sea aprobada en el pleno.

Recordó que el destinar dinero público a los partidos políticos es una manera que los mismos organismos conformaron para garantizar que no entrara dinero “mal habido” o difícilmente auditable; por ello el incremento de financiamiento en los últimos años.



“Recordemos que el presupuesto para la consolidación de los partidos era para evitar no sólo el tema del narco, sino también para que no hubiera lavado de dinero; nosotros como partido tenemos en nuestros estatutos la aportación que hacen nuestros militantes, y tenemos un grave problema porque ya no recaudamos la aportación de nuestros militantes porque estamos topados con nuestros ingresos”, expuso el panista.

Consideró que el ahorro que se generaría por esta posible reducción al presupuesto de los partidos difícilmente daría solución a alguno de los problemas nodales del país; aunque reconoció que se trata de una propuesta popular entre la ciudadanía debido a que está asqueada de estos y por ello se pronuncia a favor; ahora el reto es recuperar la confianza ciudadana.

Desde la perspectiva de Báez Leos, el objetivo de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional es debilitar a todas las instituciones políticas para generar un control totalitario en el país, ya que al debilitarlos económicamente pierden los contrapesos que representan los partidos de oposición.

Se refirió también a la reciente resolución del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes que revocó los criterios del Consejo General del Instituto Estatal Electoral para la designación del presupuesto a partidos políticos, en el que el PAN fue uno de los organismos más perjudicados.

“Lo vamos a analizar, esto de defender los pesos con las garras no lo considero mucho salvo que tengas una arbitrariedad muy grande. Si lo analizamos, el anterior proyecto de presupuesto donde nos veíamos muy beneficiados que nos gustaba, pero no dejamos de ver la parte legal con la que resuelve el Tribunal, que es clara, con base a la votación de los diputados del 2018”, manifestó Báez Leos.

A pesar de que hay una diferencia de cinco millones de pesos entre la resolución del IEE y la del TEEA, el presidente de partido consideró que sólo impugnarán si encuentran alguna inconsistencia en la resolución, pero no por tener más dinero.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!