EducaciónPortada

Renuncia directora del Cren Aguascalientes, pendiente el jefe del departamento de Normales

  • Desde ayer se reanudaron las clases en las normales que habían acudido a paro laboral para exigir la destitución de Emma Martínez, directora del Crena y de Antonio Pérez López, jefe del departamento de normales.
  • Emma Martínez pidió su renuncia en días pasados ante el IEA, no obstante, no se sabe nada sobre lo que pasará con Antonio Pérez López.

 

Desde la mañana del pasado lunes hubo paro de labores en las seis escuelas normales de Aguascalientes. Lo anterior debido a la nula respuesta que se obtuvo el viernes 8 de noviembre, donde estuvieron seis de los secretarios generales de los también llamados Institutos Formadores de Docentes (IFDS), en las instalaciones del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) para pedir la destitución de Antonio Pérez López, jefe del departamento de normales. Lo anterior con el argumento de que dicho funcionario no ha hecho un manejo transparente de los recursos. 

Según explicó Rogelio Guerra Espinoza, secretario general de la Delegación D2-11 del Crena de la Sección 01 del SNTE, tanto para Antonio Pérez López, como para la directora del Crena, Emma Martínez Martínez hubieron quejas verbales y escritas por acoso. Aunado a ello, a la directora del Crena, también se le pedía su destitución porque no siguió el proceso jurídico correcto dentro de la normatividad para entrar a fungir como directora del centro educativo. 



Los seis IFDS afectados fueron la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes (ENSFA); la Escuela Normal Rural de Cañada Honda “Justo Sierro Méndez”; el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (Crena); Escuela Normal de Educación Física y Primaria de Rincón de Romos; la Universidad Pedagógica Nacional y el Centro de Actualización del Magisterio. Al respecto, el IEA mandó el 14 de noviembre un comunicado en el que se hizo saber que habría un acuerdo entre el IEA y el SNTE con el fin de levantar el paro a los más de 2,400 alumnos que se estaban viendo afectados.

Ayer, en rueda de prensa convocada por la Secretaría de Gobernación (Seggob), se dieron a conocer los acuerdos aterrizados entre el IEA, la Seggob y el SNTE, para resolver lo que estaba sucediendo. Ahí, Enrique Morán Faz, secretario de gobierno, explicó que uno de los acuerdos fue instalar una mesa de revisión de todas las acciones del sistema de normales que se han desarrollado desde marzo, con la finalidad de supervisar que todo lo que se haya hecho esté de acuerdo a la normatividad y no haya irregularidades. La duración de la mesa será de tres meses: diciembre, enero y febrero.

El segundo punto era sobre la destitución de la directora del Crena, no obstante, no se tuvo que llegar a ningún acuerdo porque según las autoridades, Emma Martínez, ya había presentado su renuncia en días pasados al IEA. Morán Faz indicó que lo hizo “con el afán de destensionar la situación que estaba en la institución”.  Por último se mencionó que en lo que queda de la administración actual se pactó un dialogo constante para que cuando haya esta clase de conflictos no se vea afectada la educación de los alumnos. 

Por lo pronto todavía no hay un nuevo dirigente del Crena y se está en espera del nombramiento de uno. Dentro de los puntos acordados no se mencionó nada sobre la destitución de Antonio Pérez López, la cual era fuertemente requerida por docentes y administrativos, al punto de poner pancartas en los barrotes que cercan las instituciones, exigiendo eso.

Ayer mismo se reanudaron las clases, Ramón García Alvizo, secretario de la Sección 01 del SNTE, comentó que los profesores tendrán que adecuar sus clases para resarcir el tiempo que se estuvo en paro laboral. Referente a las denuncias, explicó que como tal no habían denuncias formales; por ello no hay un proceso formal que se esté siguiendo en ese sentido. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!