Cultura

Representa ballet folklórico de la Autónoma de Aguascalientes a México en Europa  

  • El cuerpo artístico se presentó en distintas localidades de Francia y España, tanto en instituciones educativas como espacios públicos
  • Participaron 18 estudiantes y cuatro egresados de diversas carreras de la UAA

 

El ballet folklórico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes llevó a cabo una exitosa gira artística en octubre, en la cual realizaron siete presentaciones en cinco ciudades diferentes de Francia y España, en donde expusieron la música, baile y colores del estado de Aguascalientes. 

Al respecto, el director General de Difusión y Vinculación de la UAA, José Trinidad Marín Aguilar, explicó que gracias a la invitación de la Ecole Spéciale des Travaux Publics (ESTP) ubicada en París, Francia, se estableció un convenio con la Autónoma, para participar en la apertura de su Segunda Semana Internacional con la presencia de otras 40 instituciones de distintas partes del mundo. 



En este evento, se realizaron recorridos por las distintas expresiones artísticas de estados de la República mexicana como Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Colima, Tamaulipas y Nuevo León. Además, surgieron presentaciones de forma espontánea en espacios públicos de París, como en las afueras de la Basílica del Sagrado Corazón y la Torre Eiffel, y en las ciudades de Xativa, Sedavi, Alfafar y Torrent, en Valencia, España. 

En esta gira participaron 18 bailarines del ballet folklórico de la UAA, estudiantes con buen promedio de diversas carreras como Asesoría Psicopedagógica, Relaciones Industriales, Mercadotecnia, Finanzas, Administración de Empresas, Medicina, Enfermería, Agronomía, Ingeniería Civil, entre otras, así como cuatro egresados de la UAA de la primera generación del ballet, a quienes se les invitó como una forma de reconocimiento por su entrega y dedicación a este proyecto cultural. 

Marín Aguilar destacó que este año se abrió el curso para personas de la tercera edad y para niños, de modo que el ballet folklórico atiende a poco más de 120 personas en sus distintas modalidades y grupos. 

Horacio Daniel Herrera Macías, coreógrafo del ballet folklórico de la UAA, destacó que este proyecto cultural tiene el objetivo de difundir costumbres y tradiciones del folklor mexicano, muy importante no sólo para la comunidad estudiantil sino para la población en general, a fin de generar un sentido de pertenencia e identidad con el país. 

Aseguró que los maestros de este ballet están comprometidos con el buen funcionamiento y desarrollo de los bailarines, ya que no solamente se preparan como ejecutantes de la danza folklórica, sino que tienen un proceso de preparación en clases de técnica, variación de repertorio e incluso han recibido clases de maestros de otras instituciones del país a fin de enriquecer su educación y conocimientos del folklor mexicano. 

Con esta participación, la UAA refrenda su compromiso de ampliar su internacionalización tanto desde el ámbito académico como desde la difusión artística y cultural de las distintas producciones y prácticas que se realizan en la Autónoma de Aguascalientes.

 

Con información de la UAA

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!