PolíticaPortada

Resolución del TEPJF evidencia desorden interno de Morena

  • El pasado miércoles se detuvo el proceso para hacer las elecciones de la dirigencia de Morena porque el padrón de afiliados no era confiable
  • No hubo irregularidades con el padrón de afiliación en Aguascalientes; en el 2019, el único afiliado a Morena en el estado fue Arturo Ávila
  • Bertha Luján convocó a una protesta nacional en contra del resolutivo del Tribunal; la dirigente actual fue quien hizo la petición de detener el proceso de elecciones

 

 

En la tarde de ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) detuvo la convocatoria para el congreso en el que se elegiría a la nueva dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con razón de que el padrón de afiliados no era confiable. Ante esta situación, la expresidente de la agrupación política, Bertha Luján, convocó a una protesta nacional contra la decisión del TEPJF, pues, según ella, se estaban vulnerando la Constitución y los derechos de los morenistas.



Por el contrario, Cuitláhuac Cardona Campos, delegado en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Aguascalientes, explicó que revocar la convocatoria del congreso fue una petición de la actual presidente del partido, Yeidckol Polevnsky. Señaló que el padrón de afiliados estaba “inflado” y no daba la certeza que con él se pudiera llevar a cabo un proceso electoral transparente.

“Aquí en Aguascalientes no hubo ningún problema en las tres asambleas. (…) Sin embargo, hay que decirlo, en alrededor del 20 por ciento de los distritos electorales se suspendieron las asambleas, precisamente, por una serie de irregularidades”, señaló Cardona Campos. Hoy en día está suspendido el proceso para la elección de nuevas dirigencias, éste se va a reponer luego, sin embargo, el titular del CEE de Morena en el estado aún no sabe cuándo. En la entidad se le permitió el voto a los afiliados del 2018; en la resolución de los magistrados se ordenó que en todas las entidades se integraran a todos los militantes que solicitaron su afiliación hasta agosto del año anterior.

Para que pueda volver a ponerse en marcha las elecciones, será necesario actualizar y validar el padrón de afiliados al partido; los comités ejecutivos de cada estado tendrán que ratificar las afiliaciones y comprobarlas. Por lo pronto, el mismo CEE será el que esté coordinando estos trabajos. “Nosotros aprobamos y respetamos el resolutivo del Tribunal, y sobre todo apoyamos a nuestra presidenta, en una petición que hizo, precisamente, en el último consejo nacional”, reiteró Cardona Campos y agregó que en estos momentos no hay fecha para las próximas disputas electorales.

Fernando Alférez Barbosa, secretario de organización del CEE en Morena, recalcó, a diferencia de grupos internos del mismo partido, que no se puede ir en contra de las resoluciones de organismos impartidores de justicia (como lo es el TEPJF), ya que ello no apoya la democracia.

Vuelve a hacerse notar el desorden interno de Morena: “Si nos gustó o no la resolución del Tribunal, si convino o no a determinados grupos, nadie puede estar por encima de la ley, y en ese sentido es nuestro llamado”. Alférez Barbosa señaló que, en Aguascalientes, en lo que va de este año, sólo ha habido un afiliado nuevo: el excandidato a la alcaldía Arturo Ávila, de quien ya se recibió su formato de afiliación.

El secretario local de organización del CEE de Morena subrayó que los cuatro mil 600 registros en Aguascalientes para el partido, después de la verificación mencionada, van a disminuir.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!