Educación

Rindió protesta la primera presidente de la Barra de Abogados de Aguascalientes

  • Después de otras tres administraciones, la licenciada María del Socorro Márquez Rodríguez fue electa en septiembre como presidente del gremio
  • La nueva presidente comentó que debe de dignificarse y ennoblecerse la labor del abogado ya que poco a poco ha sido desprestigiada por la sociedad
  • En las barras como en los colegios, de cualquier índole, se busca la especialización constante de la profesión que se desempeñe en pro del beneficio a la sociedad

 

 

En el Museo Escárcega (MUSE) rindió protesta el nuevo Consejo Directivo de la Barra de Abogados del Estado de Aguascalientes, el cual tendrá un periodo de tres años. Por primera vez en la historia de este organismo una mujer será quien lo presida; la licenciada María del Socorro Márquez Rodríguez fue electa como presidente desde la asamblea celebrada en septiembre por la misma instancia. Junto con ese cambio, también se renueva todo el consejo directivo.



En entrevista con La Jornada Aguascalientes, la nueva dirigente comentó que las tres administraciones anteriores fueron presididas por hombres. La Barra de Abogados del Estado de Aguascalientes tiene fungiendo aproximadamente diez años en la entidad. La función de este órgano es la constante capacitación de sus agremiados, a través de talleres, congresos, ciclos, clubes de lectura y de aprendizaje, entre otras actividades, para poder tener un mejor desempeño de la profesión del derecho. Lo anterior con la finalidad de estar actualizados en la materia, pues es una rama que seguidamente se ve inmiscuida en cambios a través de las reformas o de la institución de nuevas reglamentaciones: “La finalidad de la barra, del cuerpo colegiado, es que estemos capacitados para, en esa medida, poder brindar un servicios más eficiente y de calidad a la ciudadanía que nos contrata”.

Actualmente, la Barra de Abogados del Estado de Aguascalientes cuenta con un padrón de 250 abogados. Pertenecer a colegios no es obligatorio en ninguna profesión, no obstante, resulta benéfico para la sociedad, en tanto que los profesionistas siguen desarrollándose aunque propiamente ya no sea dentro de estudios formales académicos. La afiliación a las barras a los colegios y demás es voluntaria. 

“Hoy en día es muy complicado conocer todas las ramas, ya es muy difícil conocer todo el trabajo, entonces, con nosotros hay laboralistas, civilistas, abogados de lo familiar, penalistas, enfocados a lo fiscal, a lo administrativo; agrupamos a todos las disciplinas y especialidades para mantener la pluralidad”, destacó María del Socorro Márquez Rodríguez.

Agregó que es importante que se reconozca la labor de los abogados porque ahora la profesión está de cierta manera siendo desprestigiada en la sociedad; la labor del abogado actual debe buscar, además de la rectitud, volver a dignificar y ennoblecer su trabajo y lo que significa para la sociedad.

En su discurso, el presidente saliente, Julio César Esparza, recordó que es primordial la renovación del conocimiento del derecho por los nuevos tiempos legales, económicos y políticos que está viviendo el país. Agregó que las malas prácticas de la profesión deben de ser erradicadas al instante y debe de aplicarse el código de ética en pro de la sociedad. “Creemos firmemente que la abogacía es una profesión que debe ser escuchada y tomada en cuenta, para ello es necesario que todos los abogados encuentren en nosotros la representación de sus demandas y necesidades”, subrayó.

Es necesaria la participación ciudadana, así como de instancias como la del Sistema Estatal Anticorrupción del estado, y la de otros órganos autónomos que puedan reforzar la credibilidad de una labor que reside en la ciudadanía, como lo hace el derecho. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!