Educación

Se darán en Aguascalientes más de dos mil becas de excelencia 

  • Por parte del IEA las becas más solicitadas en el estado son las compensatorias, las de educación especial y las de excelencia
  • Las compensatoria y de educación especial son de mil pesos, la de excelencia de mil 500; las tres son pago único por ciclo escolar
  • Preocupa el presupuesto destinado a becas para el 2020

 

El próximo 25 de noviembre se comenzarán a subir a la página del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) las becas compensatorias, de educación especial y de excelencia, señaló Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, directora de Becas y Financiamiento Educativo del IEA. La funcionaria del instituto comentó que esas tres son las más solicitadas en la entidad. Para este ciclo se entregarán el total de becas para los que hicieron solicitud de excelencia, el cual es un aproximado de entre dos mil 200 y dos mil 300 apoyos de esa índole.

Nancy Gutiérrez Ruvalcaba detalló: “Anteriormente no se daba el presupuesto y nos quedábamos muy cortos, nos quedábamos en 800, pero este año vamos a poder cubrir todas, además de las de educación especial”. La directora de becas del IEA aseguró que no habría un niño, que haya metido solicitud de esa beca, que se quede sin el beneficio económico. Es necesario promover la excelencia educativa en las niñas y los niños desde la educación básica para que más alumnos puedan ser parte de estos apoyos económicos. 



La directora de becas del IEA destacó que se va a incentivar a los promedios de excelencia: “vamos a estar apoyando eso, cosa que no está cubriendo el Gobierno Federal, además de estar cubriendo también a los niños que están a punto de la deserción escolar”. Será hasta mediados de febrero que se darán a conocer los calendarios de pago para que éste sea efectuado lo más pronto posible. El monto total que se usó para las becas, estimó Gutiérrez Ruvalcaba, fue de 10 millones de pesos: “Les digo, es histórico porque nunca se había dado tanto”.

Las becas compensatorias y de educación especial son de pago único por mil pesos; la de excelencia son mil 500 pesos, de igual manera, pago único por ciclo escolar. Esta clase de apoyos pueden ser vistos como recompensas por las niñas y niños y ello alienta a que sigan queriendo estudiar. La funcionaria reiteró que nunca se había tenido tantas solicitudes para la beca de excelencia y ello se debe a que se hizo trabajos de gestión y planeación de recurso.

Gutiérrez Ruvalcaba ejemplificó: “Por ejemplo los chicos de universitario al cien, que desertaban de los estudios, les cancelábamos la beca y si les quedaban tres mil pesos de beca, son los tres mil pesos que se van para estos niños, que les podemos dar hasta tres becas por compensatoria”. En octubre el titular del IEA, Raul Silva Perezchica, explicó que había dos temas en cuestión de presupuestos que preocupaban: becas y escuelas de horario ampliado.

Detalló que para las becas se estimaba un 50 por ciento de recorte presupuestal. En relación a ello, Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, lamentó que los recortes propuestos por la Federación sean tan fuertes, ya que se tiene un recorte federal de más de 20 millones de pesos, y ello afectaría en el recurso estatal para el siguiente año. 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!