Sociedad y Justicia

Se debe cumplir indicación de dejar de comercializar y prescribir ranitidina en Aguascalientes

  • Consumo de la impureza NDMA es un problema serio
  • Esperan dictamen de Cofepris para saber si todos los lotes tienen la impureza

 

Octavio Jiménez Macías, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Aguascalientes (Coprisea) advirtió de la importancia de cumplir con la indicación de la Cofepris respecto a dejar de prescribir y comercializar el medicamento con ranitidina, ya que el consumo de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) puede desarrollar cáncer.

El médico dijo confiar que las principales cadenas de farmacias del estado de inmediato atendieron a la indicación de no comercializar medicamentos con ranitidina, y que los médicos pararon de prescribirla para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida.



Una vez que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) envió un aviso preventivo para suspender el consumo, fabricación y comercialización de los medicamentos con ranitidina, ahora es necesario esperar a que la dependencia señale si todos los lotes del medicamento de todos los laboratorios tienen el problema o sólo algunos, externó Octavio Jiménez.

Consideró que la Cofepris actuó correctamente al no arriesgar a la población a que continuará el posible consumo de NDMA, la cual incrementa el riesgo de desarrollar cáncer, sin antes tener la seguridad de este peligro, al encapsular el problema y hasta tener la confirmación precisa se tomará una decisión definitiva.

“El problema de la ranitidina es que es uno de los medicamentos más populares, de los que más se prescriben y los volúmenes en los que se manejan son muy altos… se dio la indicación de que lo identificarán, lo apartarán con fechas de caducidad, lote, laboratorio; mientras nos indican qué hacer”, observó el médico.

El 5 de octubre, en un comunicado, la Cofepris informó que se encontraba evaluando los riesgos sanitarios a la salud de la población mexicana debido a la posible presencia de la impureza NDMA en los medicamentos que contienen ranitidina y señala: “La N-nitrosodimetilamina en concentraciones por encima del límite considerado seguro y durante largos períodos de exposición, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer”.

En un primer momento la Cofepris señaló que, al no contar con la evidencia suficiente para sugerir la suspensión de los tratamientos con ranitidina, “el riesgo de suspenderlo es mayor que el de la probable exposición al NDMA”. Posteriormente, el martes 8 de octubre, emitió un segundo comunicado en el que dio la indicación de suspender la fabricación, comercialización y consumo de los medicamentos con ranitidina, con base en la información compartida a través del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica y de las redes de información de las agencias regulatorias.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!