Política

Se detiene en el Senado la regularización de autos chocolate

  • La Cámara Alta volvió a rechazar el artículo transitorio dentro de la Ley de Ingresos de la Federación que promovía la regularización de autos extranjeros ilegales
  • El fallo se dio con 108 votos en contra, tres a favor y cero abstenciones 
  • El sector automotriz y empresarial estaban inconformes con el artículo transitorio promovido por la Cámara de Diputados

 

 

La semana pasada seguía en discusión la regularización de los llamados autos chocolate en el Congreso de la Unión, la cual venía contemplada en un artículo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020 propuesta por la Cámara de Diputados, mismo que ya había sido rechazado una vez por el Senado. En el sector automotriz y en el empresarial no se está a favor de tal regularización. Coparmex nacional, a través de su cuenta de Twitter, manifestó su postura ante lo que llaman “contrabando rodante”: “La regularización de autos chocolate provocará una caída de entre 20 y el 30% de ventas de vehículos en México, esto inhibirá la inversión en el sector, y acotará la generación de empleos directos”.

La diputada Aída Karina Banda Iglesias explicó a La Jornada Aguascalientes que la legalización de estos vehículos se traduciría en mayor recaudación de impuestos. Detalló que si los automóviles ya estaban dentro del país lo mejor era regularizarlos para que entraran a los padrones. Este martes 5 de noviembre la Cámara Alta rechazó con 108 votos en contra, tres a favor y cero abstenciones, el artículo transitorio añadido por la Cámara Baja en la LIF 2020 que proponía la legalización de automóviles extranjeros ilegales en el país. 

Armando Ávila Moreno, vicepresidente de manufactura de Nissan Mexicana, se unió a la moción de los empresarios como los de Coparmex, que ya manifestaron su repudio ante el artículo transitorio: “No estamos de acuerdo, porque en base de esto pueden bajar la industria su ritmo y falta gobernabilidad en ese tipo de unidades”. El vicepresidente comentó que actualmente la producción de automóviles está estable y por ende no se esperan paros técnicos.

Después de rechazar nuevamente el artículo transitorio, el Senado remitió al Ejecutivo Federal la LIF para el ejercicio 2020, ahora se está en espera de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Con esta propuesta, que ya fue removida, el sector empresarial se vuelve a sentir vulnerado, al igual que con la iniciativa lanzada desde la Federación sobre las facturas falsas, en la que, desde la perspectiva empresarial, se criminalizaba a los empresarios.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!