Política

Se entregaron al Congreso de Aguascalientes propuestas de la ciudadanía para una Reforma Electoral 

  • Del total de propuestas, se presentaron once relacionadas con la reducción de financiamiento público a partidos políticos, cuotas de postulación de jóvenes, entre otros temas
  • Se propuso facultar al IEE para realizar investigaciones y estudios, y reglamentar la creación de jurisprudencia electoral

 

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes y el Tribunal Electoral Local, entregaron al Congreso del Estado la carpeta con las propuestas presentadas por ciudadanas y ciudadanos en el marco de las Jornadas de Gobierno Abierto para la Reforma al Código Electoral del Estado de Aguascalientes.

Durante la clausura del ejercicio de parlamento abierto, que tuvo lugar los días 19 y 20 de noviembre, el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, explicó que 29 aportaciones fueron recopiladas y sistematizadas para la elaboración de la Memoria de Trabajo que fue puesta a consideración de los diputados que integran la LXIV Legislatura, para su correspondiente análisis.



Del total de propuestas, durante la primera jornada se presentaron once, relacionadas con una diversidad de temas como la reducción de financiamiento público a partidos políticos, el establecimiento de cuotas de postulación de jóvenes y personas con discapacidad, la reducción del apoyo ciudadano a las candidaturas independientes, el voto de las personas privadas de la libertad, el uso de lenguaje incluyente, así como la modificación de los plazos de las elecciones extraordinarias, el mejoramiento de la transparencia y la ampliación a la ciudadanía de la facultad de solicitar la función de oficialía electoral.

En el segundo día de trabajo se presentaron 14 propuestas acerca de la obligatoriedad del voto, la flexibilización del principio de paridad de género en candidaturas, la creación de delegados juveniles que incentiven el voto en este sector de la población, centrar las campañas políticas en la defensa de los derechos humanos, la prohibición a exhibir menores de edad en campañas políticas y la reglamentación de los debates entre candidatas y candidatos. También se propuso facultar al IEE para realizar investigaciones y estudios, reglamentar la creación de jurisprudencia electoral, la pérdida de la representación partidista ante órganos electorales y reformar el funcionamiento de Consejos Distritales y Municipales, entre otros temas.

El presidente del Consejo General del IEE agradeció a los ciudadanos que participaron en el evento, y a las instituciones convocantes por su colaboración, tras hacer entrega del documento denominado Memoria de Trabajo. Jornadas de Gobierno Abierto para la Reforma Electoral al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alejandro Serrano Almanza y al Diputado Jorge Saucedo Gaytán, integrante de la Comisión de Asuntos Electorales.

El foro, efectuado en el vestíbulo del Poder Legislativo, tiene por finalidad que las propuestas emanadas de la ciudadanía coadyuven al fortalecimiento del marco normativo, de cara a las elecciones locales que se celebrarán en 2021 y 2022.

Existen antecedentes de este tipo de ejercicios en Aguascalientes en 2005 y 2008, en los que se convocó a fuerzas políticas, autoridades electorales y ciudadanía en general a discutir mejoras a la legislación electoral. Del último foro, se desprendió la figura de la casilla extraordinaria que actualmente opera para garantizar el voto de la ciudadanía que pertenece a secciones donde existen condiciones geográficas, de infraestructura o socioculturales de difícil acceso y tránsito.

 

Con información del IEE

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!