Se incrementa pena de cárcel a deudores alimentarios de personas con discapacidad - LJA Aguascalientes
06/09/2021


  • Pena sube de dos a cinco años de prisión tras modificación al Código Penal
  • Promueven iniciativa para además incluir a deudores en el Buró de Crédito

 

El jueves 7 de noviembre fue aprobado por el Pleno Legislativo en el Congreso del Estado el incremento a la pena de cárcel de dos a cinco años al deudor alimentario de una persona con discapacidad.

La propuesta aprobada por mayoría de los diputados locales, señala además que el deudor deberá reparar el daño en su totalidad, así como la suspensión o privación de sus derechos de familia.

José Manuel González Mota, diputado por el Movimiento de Regeneración Nacional y promotor de la iniciativa, explicó que su propuesta incluye la modificación del artículo 131 del Código Penal del Estado de Aguascalientes, que configura el delito de incumplimiento de las Obligaciones de la Asistencia Familiar, por lo cual se incluye un párrafo tercero en el mencionado artículo.

La nueva normativa no sólo aplica a los padres con hijos con alguna discapacidad, sino también en los casos de los hijos en relación con los padres adultos mayores, quienes constantemente son abandonados por éstos.


 “Es reglamentario hacer que se cumpla la ley, finalmente es lo que se tiene que cumplir, por eso existe la ley, pero específicamente en los casos de las personas que tienen discapacidad, a quienes se les tiene que dar la pensión de por vida, y luego se hacen los desentendidos y tiene que cumplir”, expuso el diputado.

Informó que además promoverá otra iniciativa, que ya fue presentada, encaminada también a quienes no cumplen con su obligación de dar pensión alimentaria a sus acreedores, de tal manera que además de lo que ya se marca por ley se incluyan en el Buró de Crédito, como una manera que considera efectiva para evitar que se evadan estas prácticas que generalmente perjudican a los más vulnerables: niños y personas de la tercera edad.

El diputado por Morena consideró que finalmente el Buró de Crédito es el cartel crediticio y significa un impedimento a futuro para la compra de cualquier bien a través de financiamiento, lo que hace indispensable el contar con un buen historial: “Significa más de lo que consideramos a futuro, hasta para sacar una bicicleta no estar en el Buró de Crédito será indispensable…y si el acreedor tiene alguna discapacidad, más penas, inclusive limitarlos para casarse”.

Aseveró que en otros estados de la República se aplica esta medida e inclusive se cuenta con un padrón estatal de deudores alimentarios incumplidos, a fin de restringirles ciertas acciones hasta que cumplan con sus obligaciones.

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Se pierden 500 postes y luminarias al año por accidentes de auto en Aguascalientes
Next Comienza expedición de permisos para ambulantes por temporada de invierno en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Concluirán hasta junio obras de rehabilitación en carreteras

07/05/2017
Close