- Los acusaron por el delito de extracción de gasolina de las patrullas municipales
- Están en proceso 26 averiguaciones más contra elementos por otros delitos
Detienen a dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio capital (SSPMA) que fueron sorprendidos sacando gasolina de las patrullas, por lo que fueron presentados ante la Fiscalía estatal para que se realicen las investigaciones pertinentes que se conjuntan a las 26 en proceso por otras faltas.
El secretario Antonio Martínez Romo aseguró que es el primer caso que se vislumbra que por la gravedad de la falta habrán de ser dados de baja de la corporación, mientras que en el 2018 fueron tres por la misma causa: extraer gasolina de las unidades de patrullaje, sorprendidos de manera flagrante. Detalló que además de las averiguaciones de la Fiscalía, se realiza de forma interna otra investigación para que, independiente al tema penal, sean desincorporados de la dependencia.
“Estamos investigando, ya se envió la señal de que si se detectan más elementos se procederá de la misma manera, no se va a proteger a nadie, pues es una orden de la alcaldesa que los funcionarios que sean detectados realizando actividades ilícitas se procederá en consecuencia”, reiteró el funcionario.
En cuanto al número de investigaciones que se desarrollan en la SSPMA relacionadas con otros ilícitos por parte de los cuerpos policiacos se contabilizan actualmente 26, en los que están en espera de que se agote el debido proceso y que el Área de Asuntos Internos concluya sus averiguaciones para proceder a presentarlos ante la Comisión de Honor y Justicia para no violentar garantías y emitir la sanción que corresponda.
El secretario explicó que son diversas las faltas en las que incurrieron estos 26 elementos, y van desde el maltrato, sustracción de pertenencias, el tema de extracción de gasolina a patrullas y faltas al reglamento y disciplina interna de la corporación.
La detección de los dos elementos ahora puestos a disposición de la Fiscalía fue resultado de la presunción que ya se tenía y la investigación que se generó desde la dirección operativa con colaboración de los comandantes de sector.
El funcionario subrayó que se seguirán realizando estas revisiones de manera constante al personal, a través del sistema de monitoreo con el que cuentan las patrullas, a la vez que advirtió que no se va a tolerar este tipo de faltas, pues en caso de cometerlas serán separados de la corporación policiaca.
Externó que de los 26 elementos que están bajo investigación, algunos cuentan con varios años de antigüedad en la corporación, mientras otros son de ingreso reciente, es decir, no influye el tiempo que tienen como servidores públicos el evitar o no el cometer este tipo de faltas, pues incluso los policías con más años, antes nunca mostraron alguna tendencia al delito en sus exámenes de control y sicométricos a los que se someten de manera constante todos los oficiales.