Sociedad y Justicia

Se realiza la sexta capacitación del voluntariado del DIF estatal

  • En los talleres se les habla sobre valores y estilos de vida saludables
  • Se impartió la conferencia Buen morir y el bien vivir

 

La presidente del DIF estatal, Yolanda Ramírez, asistió a la sexta y última capacitación del año del Voluntariado del organismo, en donde agradeció a los integrantes el trabajo realizado este 2019, en el que gracias a su vocación de servicio, se realizó labor social en 70 comunidades de todos los municipios del estado.

Comentó que este año fue enriquecedor por todas las acciones emprendidas en las comunidades, en las cuales los voluntarios replicaron los conocimientos adquiridos en cada taller, en los que se les habló sobre valores, cómo tener estilos de vida saludables, se les enseñó a realizar manualidades y también a preparar recetas de cocina económicas y nutritivas.



Se contó con la participación de la sicóloga y tanatóloga Mónica Vargas Pérez de León, quien impartió la conferencia Buen morir y el bien vivir, en la que explicó qué es la tanatología, los procesos de duelo, la trascendencia de la vida y los cambios de actitud.

Pérez de León comentó que la tanatología es un acompañamiento para las personas que han sufrido una pérdida, y esto puede ser un familiar, un ser querido, e incluso cuando por diversas circunstancias pierden algunas partes físicas de su cuerpo.

Mencionó que hay personas que ante una situación de dolor están en una negación total de la realidad que les está generando ese sufrimiento, y al no reconocerlo no pueden avanzar y superar su duelo.

Dijo que es importante ayudar a las personas a que encuentren una alternativa de solución a su conflicto emocional, a fin de que puedan transitar por cada etapa de la tanatología desde la negación, la ira, la negociación, depresión y aceptación.

Comentó que en algunas familias hay diagnósticos médicos que son angustiosos, pero a pesar de ello, se puede asumir una actitud diferente, en la que se busque aceptar el problema para controlar en la medida de lo posible el dolor físico y tener una mejor calidad de vida, es decir, trascender en las situaciones de frustración y desgaste emocional, para llegar a un estado de calma.

En esta reunión también se les ofreció una plática de valores con el tema Los demás y Yo, en donde el objetivo es que repliquen este curso para que las familias de las zonas que visitan, entiendan la importancia de tener una mejor convivencia, la cual debe empezar desde el hogar.

 

Con información del DIF estatal

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!