La transparencia debe elaborarse, construirse, implementarse
cuidadosamente que asuma al mismo tiempo diferentes objetivos:
legales, reglamentarios, políticos, organizacionales, educativos,
culturales, dentro y fuera de las instituciones del Estado.
Rodolfo Vergara Blanco
Estimados amigos invisibles, la semana pasada el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) llevó a cabo su edición anual de la Semana Nacional de Transparencia (SNT). El título de este año fue “Transparencia como una herramienta para la rendición de cuentas: una visión internacional”. En esta edición el objetivo de la SNT fue abrir un espacio de análisis e intercambio de experiencias internacionales en materia de transparencia y acceso a la información pública, a efecto de coadyuvar al logro de un sistema integral de rendición de cuentas y una sociedad más democrática, que contribuyan en el combate de la corrupción y a alcanzar la integridad en el gobierno.
Recordemos que la Transparencia por sí sola es una cualidad que permite al ciudadano contar con más información clara y precisa sobre algo o alguien, con ello permite elevar su capacidad de comprensión, vigilancia y comunicación. La transparencia no es otra cosa que la práctica que colocar la información de cada uno de los niveles de gobierno y poderes del Estado en la “vitrina pública, es decir, que tengan un portal de transparencia para que los ciudadanos interesados puedan consultar, revisar y analizar dicha información, y en su caso, utilizar dicha información como mecanismo de sanción en caso de que existan anomalías”.
Todos los paneles y conferencias fueron de un nivel alto, para que los interesados en estos temas se llevaran a su estado o su país las buenas prácticas en materias de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Dentro del panel titulado “La importancia de la información pública para los medios de comunicación”. El periodista Leonardo Curzio destacó que “no existe una democracia fortalecida sino hay una opinión pública bien informada. Además, sin acceso a la información pública no hay posibilidad de garantizar un ejercicio riguroso del periodismo ni una democracia saludable, por lo que consideró necesario la defensa de las instituciones encargadas de garantizar este derecho. Rompo una lanza el día de hoy en esta casa porque los valores que han fundado la República de este país, uno de ellos, el acceso a la información, se siga defendiendo independientemente de popularidades o aplausos públicos, por ello, el principio de máxima publicidad en fundamental”.
En tanto que Ricardo Raphael manifestó “la diferencia entre la oferta y la demanda de información pública. En ese sentido, señaló la oferta se ve reflejada cuando la autoridad emite un boletín o un discurso o da una conferencia; sin embargo, la demanda implica el derecho de los ciudadanos a solicitar cierta información, por lo que una no sustituye a la otra. En una época como ésta la oferta se está encargando por sí sola de informar lo que le da la gana, pero si instituciones como el INAI no es aliada de la demanda, su futuro es restringido”.
Otro panel interesante fue el titulado “Transparencia y rendición de cuentas como mecanismos de combate a la corrupción” en el que destacaron su participación Jacqueline Peschard y José Octavio López Presa. La doctora Peschard manifestó que: “Es fundamental estructurar políticas de transparencia que permitan detectar los casos de corrupción e identificar los huecos en los mecanismos de rendición de cuentas para corregir los procesos que generan estas fallas. La manera de enfrentar y detener la fuerza corrosiva de los casos de corrupción sobre la gestión pública, es atacando las raíces de la corrupción y no solamente sus expresiones más agraviantes”.
En tanto López Presa, Presidente del Comité de Participación Ciudadana planteó: “Como ejes prioritarios para combatir la corrupción promover un desempeño ético de los servidores públicos y la coordinación entre las instituciones que integran los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA). La tarea no es fácil, porque efectivamente estas instituciones, seis en cada estado, antes de la creación del Sistema, no se coordinaban, ni siquiera lo habían tenido contemplado. Ahora les toca hacer esta tarea de coordinación, de tal manera que como sociedad les tenemos que poner muy en claro que, si falla una, fallan todas”.
En el panel titulado “Metodologías de medición en materia de transparencia y parlamento abierto”, la participación tanto de Guillermo Cejudo como de Eduardo Bohórquez aportan siempre elementos para formar su propio criterio.
En su participación Eduardo Bohórquez consideró que, “los instrumentos de medición deben convertirse en medios para, entre otras cosas, saber si funciona la lucha contra la corrupción, es decir, entender el propósito del indicador, toda vez que medir por medir produce monstruos y usos políticos. En los Índices de Transparencia Presupuestaria, quién creen que apareció en los primeros lugares durante una década; en los primeros lugares estaban los ahora exgobernadores Javier Duarte, César Duarte, el exgobernador Borge, el exgobernador Medina, es decir, eran transparentes al punto del cinismo”.
Cejudo por su parte afirmó que, “para medir gobierno abierto no se requiere evaluar leyes, discursos, reportes o fotografías, sino que se debe observar directamente a los gobiernos, para identificar qué tan abiertos son efectivamente, y esto es algo que el INAI y el CIDE construimos con la Métrica de Gobierno Abierto. Medir y observar no es un ejercicio intelectual que se acabe solo en eso, no es un ejercicio en el que queramos señalar al gobierno que no es tan abierto o queramos una primera plana en un periódico diciendo que un estado es más abierto que otro; la utilidad de las mediciones depende de su uso y de su capacidad de informar la toma de decisiones”.
Como Usted ve, la SNT es un foro en asisten los principales especialistas en materia de transparencia, para exponer los avances en estas materias. Le invito a que consulte estos paneles -los puede encontrar en el canal de YouTube del INAI-.
También le recuerdo que ejerza su derecho a saber a través de solicitudes de acceso a la información a las dependencias públicas nacionales o locales, hágalo valer.
Ya sabe, alguien lo tiene que decir. Para no dejar que unos lo hagan y otros lo permitamos.
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