Si Rosario Piedra Ibarra está nombrada constitucionalmente, la Fiscalía de Aguascalientes acatará sus recomendaciones - LJA Aguascalientes
03/08/2020


  • La Fiscalía del Estado de Aguascalientes va a cumplir con las recomendaciones siempre y cuando sean éstas emitidas por una autoridad competente: Jesús Figueroa Ortega
  • 27 presidentes de Comités de Participación Ciudadana del SNA enviaron una carta al Senado argumentando que la actual titular de la CNDH no cumplió con los requisitos para ocupar el cargo

 

Adrián Flores

 

En relación con el nombramiento de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, cuya designación fue catalogada como fraude por la presencia de irregularidades al momento de su elección en el Senado, el fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega, comentó que la posición del organismo al que preside es “obedecer la constitución y las leyes. La Fiscalía del estado de Aguascalientes va a cumplir con las recomendaciones siempre y cuando sean éstas emitidas por una autoridad competente. Y vamos a esperar las decisiones que puedan tomar las autoridades que están involucradas en esto, para saber si la Fiscalía va o no a cumplir con esto”.



Sobre la postura de los gobiernos pertenecientes a la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), la cual desconocerá las recomendaciones de la CNDH mientras Rosario Piedra Ibarra sea su titular, Jesús Figueroa Ortega comentó que la Fiscalía del estado va a cumplir con el marco constitucional; si la funcionaria está nombrada constitucionalmente se va a obedecer lo que ella emita como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: “Si no hay tal nombramiento, o hay alguna suspensión o alguna invalidez por algún órgano, que en este caso puede ser, tengo entendido que hay ya un trámite ante el Tribunal Electoral, pues evidentemente no se va a obedecer”.

Figueroa Ortega explicó que uno de los requisitos de cualquier autoridad es que tienen que ser autoridades competentes y para ser competentes tienen que estar nombradas formalmente. En este mes ya fue la toma de protesta de la actual presidente de la CNDH, en la que hubo una serie de altercados e inconformidades. 

Ayer se dio a conocer en medios nacionales que al Senado se le hizo llegar una misiva por parte de 27 presidentes de Comités de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, en la que se advirtió que Rosario Piedra Ibarra no cumplió con los requisitos estipulados por la ley para su legítima designación. 

En la carta se recordó que la Ley de la CNDH señala como requisito no haber desempeñado cargos de dirección nacional o estatal el año anterior de cuando se designa. Según el artículo noveno del capítulo II (de la elección, facultades y obligaciones del presidente de la comisión) en su cuarto apartado dice lo siguiente: “No desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación”. No obstante, en las siete especificaciones de ese artículo noveno, el cual marca cuáles son los requisitos para poder ser el presidente de la CNDH, no dice nada sobre ser militante de un partido político. 

El argumento de la carta proveniente de 27 Comités de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción es que Rosario Piedra Ibarra, al ser consejera nacional de del Movimiento de Regeneración Nacional, no podría desempeñar como titular de la CNDH; al ser consejera puede aspirar a la presidencia del partido, sin embargo, habría que definir si a ocupar este puesto se le considera como un cargo de dirección.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Ley de hierro de la oligarquía / Memoria de espejos rotos
Next Reconocen en municipio de Aguascalientes haber sacrificado a mascota por error

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Publicidad en pasos a desnivel no representa peligro para la población: municipio capital

12/04/2015
Close