PortadaSociedad y Justicia

Sindicatos cetemistas en Aguascalientes negociarán incrementos con base en el salario del mercado

  • Esperan incrementos al salario de entre el 10 y el 12 por ciento
  • Con salario de mercado se logran mejores incrementos, aseguran

 

Luego de la revisión de los contratos colectivos de trabajo, los sindicatos afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) buscarán incrementos salariales del diez al doce por ciento, mismos que esperan surjan con base en las negociaciones de lo que se denomina salarios de mercado, que considera varias variables que convienen a los trabajadores.

Hace poco más de un mes los sindicatos cetemistas se dieron a la tarea de cumplir con el requisito de ley de solicitar la revisión de los contratos colectivos de trabajo y señalar las modificaciones que habrán de pedir de las condiciones laborales como posibles incrementos en aguinaldos, primas vacacionales, fondo de ahorro, entre otras que quedan pactadas por dos años, informó Alfredo González González, secretario general de la agrupación sindical: “Estamos analizando que la petición pues escrito de una cantidad X sale sobrando, pues está dominando plenamente el salario de mercado, el que sea competitivo, el que está marcado en la región Centro-Bajío como consecuencia del acuerdo económico, aterrizado al estado y a la zona industrial”. 



Adelantó que el incremento salarial en las empresas no deberá de ser tan bajo que provoqué la constante búsqueda de trabajadores ante la alta oferta laboral, de tal manera que sea lo suficientemente atractivo para que no se tenga que invertir constantemente en capacitación.

“Se está solicitando con toda libertad, a todas las organizaciones sindicales, la cantidad que consideren que se debe de dar. El año pasado, en la mayoría, por ejemplo, de los casos, se solicitó entre el nueve y el doce por ciento; será una cantidad similar la que se va a plasmar en esta ocasión”, expresó González González.

Aseveró que el año pasado se lograron incrementos salariales ligeramente inferiores o similares a los solicitados y en algunos casos casi del doble que se logró por esas condiciones de mercado, ante la necesidad de ser competitivos en el estado y poder mantener a los trabajadores en sus puestos de trabajo y no invertir de manera importante en la capacitación.

Alfredo González consideró que la negociación a través de los salarios de mercado hace posible mejores incrementos para los trabajadores, con base en los que ofrece la competencia, que iniciar un “estira y afloja” como fue hace mucho tiempo, con base en salarios mínimos, ahora también se pone en la mesa dos supuestos: la pérdida del poder adquisitivo por la inflación y la recuperación del poder de compra que históricamente perdió el salario mínimo: “Aunque tampoco es una camisa de fuerza el que suba el diez o doce por ciento, que se espera que este próximo año suba el salario mínimo, ni sólo el de la inflación. Creo que les va mejor a los trabajadores de las diferentes empresas negociando ese salario de mercado”.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!