Educación

Sólo el 80 por ciento de los alumnos de secundaria finalizan a tiempo sus estudios

  • Según el titular del IEA, 20 de cada 100 estudiantes de secundaria no terminan a tiempo sus estudios
  • Para erradicar la deserción y reprobación en secundaria se implementó en el estado un modelo piloto de educación que propone un profesor para todas las asignaturas, excepto para inglés y educación física
  • La deserción escolar el año pasado fue de entre el 6 y 7 por ciento

 

Ayer fue inaugurada la Secundaria Técnica General No.37 Gabriel García Márquez, la cual se une a la Secundaria Técnica No.42 como proyecto piloto en un nuevo modelo de educación nacional que comenzó en Aguascalientes. María de Lourdes Carmona Aguiñaga, directora de servicios educativos del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), explicó que este sistema tiene como propósito favorecer el aprovechamiento escolar, disminuir la reprobación de los alumnos y aminorar la deserción en ese nivel de educación. 

El esquema plantea como centro de atención el alumnado: “Es un modelo de organización en el que los alumnos van a tener un maestro como responsable; este maestro los va acompañar durante todas sus clases y, de ser posible, él mismo va a impartir todas las asignaturas del modelo propuesto por la Federación”, detalló María de Lourdes Carmona. También se contará con un maestro de educación física y otro de inglés.

Para poder llegar a una eficiencia en el proyecto piloto, se requiere un fuerte proceso de capacitación que brinde la certeza de que la educación de las y los niños sea adecuada. La titular de servicios educativos señaló que gran parte del éxito del pilotaje reside en el trabajo y compromiso de los profesores: “Con ello es con lo que vamos a sacar adelante el modelo”. Subrayó que en la medida que se vaya disminuyendo el índice de reprobación y deserción, este esquema irá creciendo.

Raúl Silva Perezchica, titular del IEA, comentó que en escuelas secundarias existe un 80% de eficiencia terminal; es decir, de cada cien alumnos inscritos, 20 están quedándose sin salir en tiempo y forma: “La idea es, con este modelo, que se reduzca ese abandono escolar, que se suba el índice de eficiencia terminal”.

Mencionó que el problema más grande que se tiene en relación con la deserción viene de problemas e inseguridades emocionales. El principal factor de la deserción tiene génesis en el sentido de la pertinencia de la educación, por ello es necesario que los alumnos sientan y vean que es útil estudiar: “Si ellos no saben para qué están estudiando, cuál es su proyecto de vida, es una situación de mucha dificultad que puedan permanecer dentro”.

Raúl Silva Perezchica comentó que en el año 2000 ya se había tratado de implementar una reforma similar la cual no tuvo éxito porque no hubo voluntad sindical. No obstante, aclaró que para los profesores no habrá pérdida de horas, sino que, en vez de que los maestros tengan diversos grupos, ahora se les especificará con uno sólo. El número de horas por grupo no tiene que cambiar, sólo se redistribuirán los grupos a un maestro particular, es por ello que la directora de servicios escolares comentó que en la capacitación de los profesores se encontraba la dificultad del esquema piloto.

Dentro del ciclo escolar del año pasado se tuvo entre el seis y siete por ciento en deserción de secundarias; esa cifra está inmersa dentro del 20% de ineficiencia terminal que se tiene. Ese 20% no sólo está conformado por abandono, sino también por reprobación y otros factores que puedan retrasar la culminación de los estudios. Gracias a esta situación se dan las fusiones de grupos, pues, aunque comenzaron con el número completo de alumnos, conforme va avanzando el periodo van desertando o quedándose, ello obliga a las instituciones a juntar salones.

Por lo pronto sólo las secundarias 37 y 42 estarán usando el modelo piloto en el ámbito nacional; para que su implementación en otras instituciones pueda seguir dándose, se tienen que analizar los resultados sobre la eficiencia terminal, deserción y reprobación.

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Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

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