PolíticaPortada

Sueldo del gobernador de Aguascalientes se justifica por sus labores: Enrique Morán Faz

  • Dentro de la lista de gobernadores que perciben más salario que el presidente de México, apareció en quinto lugar Martín Orozco Sandoval con 121 mil 662 pesos
  • Según la Nómina Transparente publicada por la Secretaría de la Función Pública, López Obrador tiene un sueldo neto estimado de 108 mil 305 pesos con 51 centavos

 

El lunes se dio a conocer a través de un ejercicio de transparencia ejercido por un diario nacional que cinco de los 32 gobernadores percibían un sueldo más alto que el de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, el cual, según la Nómina de Transparente publicada por la Secretaría de la Función Pública, tiene un salario mensual de 108 mil 305 pesos con 51 centavos. 

En dicha lista figura el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval. El desglose de los sueldos es el siguiente: en primer lugar, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional (PAN), el cual reportó un ingreso mensual neto de 132 mil 414 pesos; en segundo, Francisco Domínguez Servién (PAN), con un sueldo de 131 mil 971 pesos; tercero, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (PAN), con 125 mil 274; cuarto, Alejandro Tello Cristerna (PRI), con 124 mil 80 pesos; y en quinto lugar del listado aparece el gobernador Martín Orozco Sandoval, registrando un salario neto de 121 mil 662 pesos. 



Al respecto, el titular de la Secretaría General de Gobierno (Seggob), Enrique Morán Faz, comentó: “El gobernador aquí gana lo que venía ganando, no se subió el sueldo. Yo creo que ya es un debate que está superado, a decir si queremos Ejecutivos de primer nivel o queremos gente que gane poco y rinda poco. El gobernador rinde y rinde más de lo que gana”. Al preguntarle si el sueldo del titular del Ejecutivo estaba justificado, el secretario respondió que sí. 

Añadió y catalogó de populismo disminuir los sueldos: “Es populismo quitarse el sueldo cuando hay partidas muy fuertes con las que hay que administrar. El gobernador ha demostrado una eficiencia en el manejo de los recursos públicos, y curiosamente cuatro de esos son de los mejores rankeados a nivel nacional”. En relación con lo anterior, cabe mencionar que según el segundo ranking de gobernadores popularidad/desempeño/atributos/comunicación de Campaing&Elections México, publicado en septiembre de este año, en el top diez sólo se encuentran dos de los gobernador con mejores percepciones salariales que las de Andrés Manuel López Obrador: Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, en segundo lugar; y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, en cuarto. 

De acuerdo al Ranking Mitofsky: Gobernadores y Gobernadoras de México, en los primeros diez puestos de su mapa de aprobación aparecen solamente tres de los gobernadores con salario más alto que el presidente de México: Diego Sinhue Rodríguez, titular del Ejecutivo en Guanajuato, en octavo lugar; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, en noveno; y Francisco Domínguez Servién, de Querétaro, en décimo. 

Enrique Morán Faz explicó que no resolvería nada que se bajaran los sueldos de los funcionarios públicos: “Por supuesto que no, es una medida populista”. Señaló que se debe de ser más responsable en el planteamiento de la austeridad, pues ella está llegando a los grandes programas, al día a día, en la estructura, etc.

“Yo creo que la responsabilidad que se tiene de dirigir un estado con un ejercicio presupuestal de más de 27 mil millones de pesos, amerita ejecutivos que estén bien pagados, y no lo decimos sólo por el primer nivel, yo creo que en la medida que tienes policías bien pagados, jefes de área bien pagados, evitas que anden buscando ingresos por otro lado”, explicó. Desde esa analogía, aplicándose al orden federal, el sueldo del presidente sería aún más alto. Además, la historia ha demostrado que un sueldo alto no exime a un funcionario público, ni a nadie, de cometer un acto de corrupción, es por eso que debe buscarse una regularización que sea racional o congruente con la realidad.

Acciones como compactar estructuras, desaparecer fideicomisos, son precisiones más audaces y que impactan más en la economía que un sueldo en particular, subrayó el titular de Seggob. No se trata de demeritar labores que son importantes y que residen en la ciudadanía, sino de buscar métodos de justicia que hagan coherencia entre lo que sucede y lo que se tiene. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!