Tipificar la violencia digital es un triunfo de la sociedad civil de Aguascalientes – LJA Aguascalientes
25/09/2020


  • La iniciativa se conformó con la colaboración de diferentes instancias
  • Se reciben hasta tres casos por semana de violencia digital

 

 

Angélica Contreras, activista y promotora de la iniciativa para tipificar la violencia digital, celebró que el Congreso del Estado la haya aprobado, después de ocho meses que fue presentada ante el pleno, al considerarlo como un triunfo de la sociedad organizada que tuvo el apoyo de las 14 diputadas y destrabada por el presidente de la Comisión de Justicia, Guillermo Alaniz de León.

Ahora quienes se atrevan a transgredir esta ley podrán ser sancionados hasta con cuatro años de prisión.

Explicó que la aprobación de la iniciativa, avalada por unanimidad de 25 diputados presentes, es la primera parte de una lucha que sigue y que inicia con reconocer que la violencia digital existe, que es real, y que ahora existen mecanismos de sanción para quienes cometan este delito. Ahora sigue sensibilizar en el tema a quienes habrán de recibir este tipo de denuncias y crear los protocolos necesarios para evitarla: “Lo mejor que podemos hacer es sensibilizar, informar y luego nos preocuparemos por las sanciones”. 

La activista, integrante de la Comunidad Feminista de Aguascalientes, reconoció la colaboración de la Fiscalía General del Estado, el Instituto Aguascalentense de la Mujer, la Policía Cibernética y organizaciones de la sociedad civil interesadas en este tema; gracias a ello la iniciativa que a un inicio se presentó por las 14 diputadas el 28 de marzo a la que ahora se aprobó hay una gran diferencia, al ser resultado de la construcción de la participación ciudadana.

Con datos proporcionados por Angélica Contreras, a principios del presente año se tenían contabilizados 31 casos de violencia digital, y ahora la problemática se incrementó registrando de 2 a 3 casos por semana; por ello la urgencia de que Aguascalientes contara con una legislación en este sentido.

“Es una violencia que se comete en el espacio digital, pero que tiene consecuencias en los espacios físicos, en la intimidad de las personas, en sus trabajos, en sus emociones y en muchos aspectos; pero además puede incluir otro tipo de agravantes como pornografía infantil, que es una violencia digital donde se involucra a los cuerpos de los niños y las niñas. Tenemos casos de fotografías de chicas que las suben en plataformas de contenido erótico, ya no son menores de edad, pero finalmente se comercializa con sus cuerpos sin el consentimiento de la persona que aparece en la imagen”. Observó que generalmente la carga de violencia es generalmente hacia las mujeres, por eso la importancia de visibilizar este tipo delito y sancionarlo.

La activista destacó que este dictamen, pronto a convertirse en ley luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, es distinto a la llamada Ley Olimpia al haberse conformado con base en las necesidades y colaboraciones locales.

 

Violencia Política de Género y Violencia Digital

Tras recordar que en gran medida las víctimas de la violencia política de género de la que son víctimas las candidatas durante los procesos electorales suceden especialmente en las redes sociales, Angélica Contreras observó que en breve se reunirá con varias consejeras electorales a fin de modificar el protocolo para sancionar este delito e incluya también la violencia digital, ya que la integra de manera muy general, aprovechando así el hecho de que ahora se integra en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Urge la reestructuración de corporaciones policiacas de Aguascalientes
Next Tulum destaca con exitosa participación durante el World Travel Market 2019
Close

NEXT STORY

Close

Con grasa y piel del abdomen, reconstruyen la mama a sobrevivientes de cáncer

21/09/2018
Close