PortadaSociedad y Justicia

Tres extorsiones a escuelas secundarias, durante la semana pasada en Aguascalientes

  • En la dirección general es común que cada dos o tres semanas se presente un hecho de esta índole
  • Para estas extorsiones monetarias se han llegado a usar, sin su consentimiento, el correo institucional del director general del IEA, a raíz de hackeos de su cuenta
  • Las escuelas están siendo un blanco para esta clase de delitos porque mucha de la información es pública

 

 

Raúl Silva Perezchica, titular del Instituto de Educación en Aguascalientes (IEA), reconoció que desgraciadamente se siguen dando casos de extorsiones de dinero en las escuelas del estado; casos denunciados y casos que todavía no son denunciados. Informó que solamente en la semana pasada se intentó extorsionar a tres escuelas secundarias en la entidad desde correos electrónicos de nula legitimidad para que les depositaran dinero: “Afortunadamente las supervisiones también están muy alertas; estuvieron pendientes y le dijeron a los directores y a las directoras que no hicieran ningún depósito sobre esas situaciones”.

El maestro explicó que las escuelas están siendo un blanco para esta clase de delitos porque mucha de la información es pública, dado que los sistemas de transparencia los obliga a dar a conocer cierta clase de información como, quiénes trabajan en qué escuela y hasta el salario. Por ello Raúl Silva Perezchica dijo que “hay muchas cosas que de verdad están en el ánimo de algunas personas para poder entrar con eso”, refiriéndose a que los extorsionadores se aprovechan de la información pública. 

El IEA tiene que blindar a las escuelas del estado de Aguascalientes para que no se vean en la necesidad de tener que tolerar, o hasta caer, ante esta clase de extorsiones. El titular del Instituto de Educación del Estado recordó que cuando se necesite hacer un depósito, que se haga apegado al proceso correcto de pago y que no sólo se dejen llevar por los correos electrónicos que les llegan. Lo anterior para que, verificando todo el procedimiento, puedan corroborar que los pagos que se van a hacer sean a la autoridad legítima.

Raúl Silva Perezchica destacó que se han llegado a usar correos de Finanzas o hasta el de él mismo institucional (pues fue hackeado) para extorsionar a otros funcionarios: “Ya también se recibió por parte de algunos funcionarios que yo mandaba algunas peticiones y todo ese tipo de cuestiones, cosa totalmente falsa (…), estamos hablando de un hackeo”. El funcionario agregó que ellos ya han puntualizado que de su parte no se han solicitado de esa manera recursos, ni se han hecho solicitudes de ese tipo; agregó que las escuelas sean cautelosas con los correos y con el dinero.

Fueron tres personas las que reportaron requisiciones del correo del director general del IEA; detalló que algo también característico de este tipo de extorsiones son las amenazas que se dan después de que quien quiere ser manipulado, no acepte lo que se le está pidiendo. Por lo pronto, en lo que va del año, el funcionario público comentó que no se le ha hecho saber de un caso en que una escuela haya caído en una extorsión. Aunque no se tiene un índice de cuántos casos de extorsión van en el año, Perezchica comentó que en su caso, en dirección general, es común que cada dos o tres semanas se presente un caso de esa índole. Respecto a los tres casos presentados la semana pasada de extorsión, los montos oscilaban entre 20 mil y 25 mil pesos, pero en cada extorsión puede variar. Si bien esas cantidades son, de alguna manera, no tan significativas como institución, si se ve de manera personal, es dinero que podría afectar la vida económica del afectado.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!