Autónoma de Aguascalientes está a favor de la fiscalización y transparencia – LJA Aguascalientes
01/10/2020


  • En la primera verificación de transparencia del ITEA, la universidad fue uno de los 21 sujetos obligados que obtuvo el puntaje de 100; en el 2018 fue de 35.48.
  • La UAA es auditada año con año por distintos órganos como la Osfags, el IMSS, el Infonavit, entre otros

 

La semana pasada fue presentada una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) por parte del diputado Guillermo Alaniz de León. Dicha propuesta sugería la vulneración de algunas facultades sobre la autonomía de la casa de estudios. Ante esa situación, la comunidad universitaria mostró su entera desaprobación a esta iniciativa por la carencia de sustento argumentativo; en la réplica publicada el 25 de octubre de la universidad se leyó: “Desde la fundación misma de la Universidad Autónoma de Aguascalientes su papel ha sido crucial para la estabilidad y gobernabilidad de la institución, en ejercicio de la facultad de autogobierno que nos confiere la fracción VII del artículo 3° de la Constitución…”

Francisco Javier Avelar, rector de la UAA, explicó que lo sucedido entre el Congreso del Estado y la Universidad no debe de debilitar la relación entre estos dos organismos: “Yo creo que la situación entre la Autónoma de Aguascalientes y el Congreso del Estado está muy bien, nunca ha sido de otra manera. La manifestación que se hizo de la comunidad, de diferentes actores sociales, políticos, culturales, fue en razón de una iniciativa”. Subrayó que esa iniciativa era básicamente un Golpe de Estado a la institución y que por ello fue natural que la sociedad manifestara su rechazo ante lo propuesto por Alaniz de León.

El rector agradeció a todos los actores (comunidad estudiantil, medios de comunicación, etc.) que se mostraron en defensa de la autonomía. Francisco Javier Avelar considera que uno de los fallos de la iniciativa es que al momento de hacerla no se tomó en cuenta a la UAA: “Pretender modificar, alterar, la estructura de gobierno de una institución del tamaño de la nuestra, sin siquiera consultarse, sin siquiera conocer, porque evidentemente desconoce, quienes presentaron, quien presentó la iniciativa, desconocen completamente la estructura de gobierno y las consecuencias que tiene simplemente modificarla”.

La facultad del Legislativo de lanzar iniciativas no debe de vulnerarse, no obstante, éstas tienen que considerar que tampoco se atente al estado de derecho de la ciudadanía, así como a los derechos humanos. El rector señaló que una institución como la UAA, con la relevancia y el peso que tiene en el estado, siempre será una tentación para algunos actores políticos.

Voces universitarias, y el mismo rector, consideran que hay razones suficientes para que el diputado promovente ofrezca disculpas por la manera en que se llevó el proceso, pues hizo falta más diálogo: “No habría existido ningún problema si hubiese existido algún diálogo previo”. La indignación de esta faramalla, con tintes políticos, deviene de las formas con las que se llevó a cabo el proceso, las cuales catalogó como un fallo brutal.

Más allá de los se dijo y no sobre la iniciativa, así como las respuestas de la comunidad universitaria, fue la resolución, pues actualmente la iniciativa está detenida, lo que demuestra un poder de réplica que se genera en el contrapeso. Cabe recordar que los organismos autónomos como la universidad son sujetos obligados a la transparencia el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA). En la primera verificación realizada por el Instituto este 2019, la UAA fue una de las cinco universidades que obtuvieron el puntaje de 100 en la evaluación, la otra fue la de El Retoño. Asimismo, la UAA estuvo dentro de los 21 sujetos obligados, de los 99, que obtuvieron el 100 en esa primera verificación. Ello representa un incremento significativo, pues en el 2018, para la primera etapa obtuvieron un 35.48 de puntuación.

Francisco Javier Avelar recordó que los recursos de la UAA son auditados por diversos órganos para dar fe a la transparencia del Instituto, explicó que todos los años se les audita por el Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (Osfags). Agregó que también han sido auditados por el Infonavit y el IMSS: “Todos los recursos que ejerce la Universidad Autónoma de Aguascalientes son auditados todos los años, y en ocasiones, algunos fondos, dos veces en el mismo año por dos organismos distintos”.

Por parte de la UAA no existe temor ante la fiscalización: “Bienvenida la transparencia, bienvenida la rendición de cuentas”, afirmó el rector. Ningún organismo autónomo, público o privado debe pasar por alto la rendición de cuentas, y la ciudadanía tiene el derecho de pedirla a través de los sistemas de transparencia.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Duane Allman y otros muertos / El banquete de los pordioseros
Next Alcaldes del país llaman a reunión a Alfonso Durazo
Close

NEXT STORY

Close

No hay inconsistencias en las cuentas públicas de agosto y septiembre

21/10/2014
Close