Viable que el Congreso local apoye al Poder Judicial con más recursos, una vez que se estudie su petición - LJA Aguascalientes
10/08/2020


  • El Supremo Tribunal de Justicia pide recursos para la creación de dos nuevos Juzgados Familiares con Juicios Orales
  • Oficialmente aún no ha recibido la petición del magistrado presidente, pues tiene que ser por parte del Ejecutivo

Tras el anunciamiento del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, sobre la necesidad de más recursos económicos para la creación de dos nuevos Juzgados Familiares con Juicios Orales, y que por ende, se le pediría al Congreso local más presupuesto; el presidente de la Comisión de Justicia, Luis Fernando Muñoz López, observa viable tal situación aunque aún no se ha presentado al legislativo algún oficio que lo avale.

“Estaremos atentos a lo que nos haga llegar el Poder Judicial” ya que uno de los componentes de todo proceso de reforma tiene que ver con generar las condiciones para que se encaminen bien, por lo que es necesario que el Congreso dote de más recursos a este Supremo Tribunal, “política que no se aceita, política que se ahorca”. Aunque reconoció que cuando se habla de recursos públicos se trata de recursos limitados, pues la demanda es mucho mayor que la oferta.

Como presidente de dicha comisión manifiesta su total disposición al magistrado presidente para no dejar solo al Poder Judicial en medio de este proceso de reforma que ya está viviendo en el estado, “recordemos que el 7 noviembre arranca, luego en mayo otro más y así sucesivamente hasta el 2016, por lo tanto se requiere apoyo para que saque adelante las nuevas responsabilidades”.

El diputado aclaró que el acuerdo que se tiene es de una reunión informal pero el funcionario debe presentar, en un formato que aún no se concreta, sus planteamientos; Juan Manuel Ponce Sánchez tendrá que buscar los canales más apropiados pues la vía formal es a través del Poder Ejecutivo, para decirle al Congreso cuántos recursos se ocupan. Aunque aún no le han llegado los detalles de la petición, Muñoz López coincidió en ser muy obvia la falta de infraestructura y recursos humanos capacitados.



A pesar de que la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal baja recursos de la Secretaría de Gobernación, no son suficientes pues son aplicables sólo para la implementación del sistema, y en Aguascalientes se requiere más para revertir la serie de rezagos que históricamente ha venido acarreando, incluso, en el sistema tradicional.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Antorcha Campesina marchará hoy en Rincón de Romos
Next Posible periodo extraordinario en el Congreso, del 21 al 23 de septiembre

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Agricultura tecnificada y de temporal, dos realidades opuestas en el campo 

08/09/2019
Close