EducaciónPortada

Universidad Benito Juárez en Asientos podría estar lista en cuatro meses

  • Institución tendrá capacidad para 120 estudiantes
  • Austeridad republicana en Asientos para el 2020

 

La Universidad Benito Juárez que pretende instalarse en el municipio de Asientos podría iniciar su construcción en dos semanas para quedar lista en quizá tres meses, informó el alcalde de la demarcación, Juan Luis Jasso Hernández.

Externó que desde el primer día de su administración se acercó el secretario de Bienestar, Aldo Ruiz, para comenzar a afinar con el Comité Organizador que sea posible el arranque de la construcción en los siguientes días: “El municipio aporta la supervisión, la verificación de obra y la vigilancia de que fluya el recurso, pues será la misma Secretaría de Bienestar la que se encargue de la construcción junto con los comités de las comunidades”.



Detalló que la hectárea de terreno es una donación ejidataria y ya está listo en cuanto a lo legal para que inicie la edificación de la universidad que se ubicará en la cabecera municipal sobre la carretera que va a Tepezalá. Calculó que en dos semanas se podría iniciar con la construcción y, según sus cálculos, culminar en tres meses.

La nueva universidad atenderá 120 estudiantes de las comunidades de Asientos y sus alrededores, especialmente los concentrados en la cabecera municipal y la comunidad Guadalupe de Atlas.

 

Incrementos austeros en la Ley de Ingresos

No habrá nuevos impuestos ni incremento considerable en la propuesta de la Ley de Ingresos 2020, señaló el alcalde Jasso Hernández; con el objetivo de adecuarse a la Cuarta Transformación a pesar de los recortes federales a municipios, el documento integra un aumento general del once por ciento.

Luego de la presentación de la propuesta de la Ley de Ingresos para el 2020 ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, el presidente municipal de Asientos reiteró su interés de alinearse a los preceptos de austeridad del actual Gobierno Federal, por lo que los incrementos serán “simbólicos”.

Expuso que su estrategia para equilibrar los recortes federales será fusionar algunas áreas para optimizar gastos, pero sin que implique que será necesario el recorte de personal, como las áreas de educación, deporte y juventud, así como las de turismo, desarrollo económico y cultura, con la idea de hacer un mejor uso del recurso y mejorar los servicios.

Como ejemplo de incrementos simbólicos en las contribuciones municipales, el alcalde externó que para obtener los permisos para la apertura de algún comercio, el trámite se elevará en un dos por ciento solamente.

Jasso Hernández aseguró haber recibido una administración con finanzas sanas y listo para emprender programas de desarrollo, pues si bien es en el organismo operador donde normalmente existe una cartera vencida importante, en el caso de Asientos es moderada, pues sólo en dos comunidades como Villa Juárez y la cabecera municipal será necesario trabajar para lograr ponerse al corriente.

Adelantó que el objetivo para el próximo año es abatir el rezago en servicios básicos, especialmente en las colonias nuevas que aún no cuentan con éstos, y lo que se invierta impacte realmente en la población.

En cuanto al tema turístico, se trabaja en un proyecto que incluye un recorrido por los atractivos principales de Asientos y que culmina en la cabecera municipal; prometió darlo a conocer en próximas fechas una vez que termine de concretarse.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!