PolíticaPortada

Urgen al Ejecutivo y Congreso de Aguascalientes crear la Comisión Local de Búsqueda de Personas

  • OVSGA impuso amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Aguascalientes
  • Esta omisión podría sanción podría traer sanciones y destitución de funcionarios públicos

 

Urgen al Gobierno y Congreso del Estado a crear la Comisión Local de Búsqueda de Personas, pendiente desde hace meses, a través de un amparo al considerar que vulnera los derechos humanos; de salir adelante obligaría a poner en funcionamiento, a la brevedad, dicho ente, pero también podría haber sanciones e inclusive llegar a la destitución de funcionarios públicos.

Luis Dena, representante legal del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA), detalló que el procedimiento legal fue interpuesto ante el Juzgado Quinto de Distrito, en donde ya fue aceptado: “Se constriñe al Gobierno del Estado para crear a la comisión local. Tal y como está planteada en la ley nacional. En caso de que el amparo tuviera el resultado que buscamos, si el Gobierno del Estado no creara la comisión sí habría sanciones, incluso se podría llegar a la destitución de funcionarios públicos por la falta de acatamiento de la sentencia”.

Recordó que esta Comisión es un compromiso del Gobierno Federal con la nueva política implementada para la búsqueda de personas debido a la crisis de desapariciones en México, mismo que debió crearse a más tardar el 16 de abril del 2018; por lo que es evidente que más de un año no ha sucedido.

El abogado observó que para dar pie a la conformación de la Comisión Local de Búsqueda de Personas tampoco existe una norma general al respecto, la cual puede venir del Congreso del Estado o a través de un decreto del Ejecutivo; la Comisión quedará adscrita a la Secretaría General de Gobierno, tal como sucede en el ámbito nacional al depender de la Secretaría de Gobernación: “Hay una omisión por parte de la autoridad para crear la ley o el decreto para dar funcionamiento a la Comisión… notamos que el amparo se volvía viable ante esta omisión que empezaba a confrontarse con los derechos humanos de las víctimas de desaparición y sus familiares”.

El abogado destacó que el objetivo de dicha Comisión es la de facilitar el camino a los familiares de desaparecidos en sus procesos de búsqueda, ya que el organismo deberá contar con elementos técnicos y humanos para que así sea.

Actualmente son más de 40 mil personas desaparecidas en el país, mientras que la cifra para el estado que proporciona el OVSGA, y que obtuvo a través del Portal de Transparencia y de otras organizaciones civiles, ya que el de la Fiscalía no ha sido actualizado desde abril del 2018, señala que son más de 200 carpetas en proceso.

Luis Dena confió que el amparo cuenta con todas las bases constitucionales para una resolución favorable y que tenga por efecto que el Ejecutivo o el Congreso local cree las normas necesarias para que la Comisión de Búsqueda de Personas se instale a la brevedad, con los procedimientos que marca la ley general, que señala que el titular sea seleccionado por las organizaciones de la sociedad civil que atienden a víctimas tras un proceso transparente.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!